Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Legislatura dos reformas en materia de Seguridad Pública

- Será obligatorio que los mandos policiales municipales cuenten con acreditación vigente de control y confianza y experiencia comprobada

- Se crea la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el estado de Veracruz

José Topete Xalapa, Ver. 15/12/2025

alcalorpolitico.com

El Pleno de la LXVII Legislatura de Veracruz aprobó en una misma sesión dos reformas en materia de seguridad pública: por un lado, modificaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre para obligar a que los mandos policiales municipales cuenten con acreditación vigente de control y confianza y experiencia comprobada.

Por otro, los diputados avalaron creación de una nueva Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, propuesta por la gobernadora Rocío Nahle García.

Con 46 votos a favor, los diputados avalaron primero la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, dictamen presentado por la Comisión Permanente de Seguridad Pública y derivado de la iniciativa impulsada el 11 de diciembre por el diputado Adrián Sigfrido Ávila Estrada.



La modificación establece como requisito obligatorio que la persona encargada de la seguridad pública municipal cuente con evaluaciones vigentes de control y confianza, además de experiencia verificable en la materia.

El dictamen faculta a la Comisión Edilicia de Policía y Prevención del Delito para supervisar que los nombramientos en seguridad pública municipal cumplan con las evaluaciones expedidas por los órganos públicos competentes, a fin de garantizar que quienes asuman el mando policial se ajusten a los principios constitucionales aplicables.

La reforma incorpora el artículo 73 Septies Decies para establecer que cada ayuntamiento deberá contar con una persona responsable de la seguridad pública municipal, sujeta a los principios previstos en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a sus leyes complementarias, con atribuciones relacionadas con la preservación del orden, la observancia del Bando de Policía y Gobierno y la coordinación con autoridades ministeriales, jurisdiccionales y administrativas de los órdenes federal y estatal.



En el dictamen, la Comisión de Seguridad Pública expuso que la exigencia de acreditación vigente y experiencia comprobable busca asegurar que las personas designadas para ejercer funciones directivas cuenten con las competencias necesarias para el mando institucional y el cumplimiento de los principios legales en materia de seguridad pública.

Aprueban Sistema Estatal de Seguridad

En un segundo acuerdo legislativo, el Pleno aprobó con 47 votos la creación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el estado de Veracruz, iniciativa presentada por la gobernadora Rocío Nahle García, con lo que se abroga la legislación publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 1 de marzo de 2021.



El nuevo ordenamiento regula la coordinación y cooperación entre el Gobierno del Estado, los municipios y la Federación mediante la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como el marco jurídico del Servicio Profesional de Carrera en las instituciones del ramo, en congruencia con la Constitución federal y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la exposición de motivos de la iniciativa, la mandataria estatal sostuvo que el modelo anterior había agotado su vigencia normativa y planteó la necesidad de transitar hacia un esquema de seguridad ciudadana con capacidades de inteligencia e investigación, bajo la conducción del Ministerio Público en las tareas de investigación del delito.

La nueva ley faculta a la Policía Estatal y a las policías municipales para actuar en funciones de investigación bajo mando ministerial, institucionaliza el ciclo de inteligencia como un proceso técnico obligatorio para la toma de decisiones estratégicas y otorga atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública para realizar análisis de contexto y mapeo delictivo.



El ordenamiento incorpora la justicia cívica como política pública de prevención del delito, fortalece a los Consejos Municipales de Seguridad Pública, armoniza la actuación policial con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y establece la profesionalización policial como norma de orden público mediante el fortalecimiento del Servicio Profesional de Carrera.

Asimismo, prevé el fortalecimiento del Centro de Evaluación y Control de Confianza como organismo con autonomía técnica, la creación de unidades policiales especializadas para la atención de mujeres, niñas, niños y adolescentes, la atención a víctimas del delito y de la violencia de género, así como facultades de investigación patrimonial y financiera.

Durante el posicionamiento de los grupos legislativos, la diputada Dorheny García Cayetano, de MORENA, afirmó que ambas reformas constituyen instrumentos legales para que los ayuntamientos cumplan metas de gobernanza y protección ciudadana, al señalar que “aprobarlo constituye un acto de responsabilidad legislativa”.



El coordinador del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, sostuvo que el nuevo marco legal impulsa un modelo de seguridad pública “científica, inteligente y social” y afirmó que “no se logra solo con más patrullas, sino con inteligencia y coordinación”.

Por el PT, el diputado Ramón Díaz Ávila adelantó el voto a favor al considerar que la iniciativa de la gobernadora “responde a uno de los principales planteamientos ciudadanos”.

Desde el PAN, Fernando Yunes Márquez expresó que su bancada respaldó el dictamen al considerar que permitirá transitar de un esquema preventivo reactivo a uno basado en inteligencia, investigación y coordinación institucional, y señaló que “en materia de seguridad lo que se tiene que hacer es proponer y sumar”.



El diputado Héctor Yunes Landa, del Grupo Legislativo Mixto Veracruz Nos Une, se pronunció por el fortalecimiento de instituciones que generen confianza ciudadana, la certificación policial, la atención a denuncias y la participación social como ejes de la política de seguridad pública en Veracruz.