El exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, anunció la creación del Instituto “Guillermo Zúñiga A.C.” para preservar e inculcar en las nuevas generaciones la práctica de la oratoria y la cultura política, habilidades que caracterizaron a su padre, quien fuera titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Veracruz, Guillermo Zúñiga Martínez.
Este miércoles se hizo un homenaje en el Casino Jalapeño para recordar al fundador de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y la Universidad Pedagógica Veracruzana, a 10 años de su partida. “Necesitamos más Guillermos Zúñigas, necesitamos más Reyes Heroles y menos gente que está trabajando en detrimento de lo que se ha logrado hasta el día de hoy (pues) esto ha venido afectar en lo educativo, en lo político, en lo democrático, como ustedes ya lo conocen”, dijo.
Aclaró que el homenaje no es para politizar ni polemizar, sino para recordar a su padre, cuya efigie subsiste en la avenida Xalapa, a unos pasos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. “Lo que les quiero anunciar a ustedes es que se creará un instituto, el Instituto “Guillermo Héctor Zúñiga Martínez”, que será un instituto que vaya a la defensa precisamente de estas instituciones y recuperar el arte de la oratoria, la cultura política, la educación y la práctica de la ciencia política”, dijo.
El nuevo plantel será generador de publicaciones y cursos en alianza con otras instituciones, para compartir el legado de Zúñiga Martínez en lo educativo. “Yo creo que generaciones muy jóvenes han de saber lo que ha significado la UPAV, pero quizá otros más reconozcan la UPV”, señaló y calificó a su padre como un constructor de instituciones, tomando de ejemplo el Colegio de Bachilleres y el Telebachillerato del Estado de Veracruz.