La gobernadora Rocío Nahle García anunció la construcción de un acueducto en la ciudad de Xalapa, cuyo objetivo es asegurar el suministro de agua para la población de la Capital del Estado durante las próximas 2 décadas. La obra, con un costo aproximado de mil millones de pesos, será gestionada por la administración estatal.
En conferencia de prensa, Nahle García explicó que el proyecto surge debido a un aumento significativo en la población de Xalapa, que ha pasado de 300 mil a 600 mil habitantes en los últimos 20 años.
Aseguró que ya se ha identificado el origen del agua que será utilizada para este acueducto, el cual se prevé sea de gran escala y alto costo. “Es una obra grande y costosa, pero es fundamental. Ya sea que nos lleve un año o que cueste más de lo estimado, debemos llevarla a cabo”, destacó la mandataria estatal.
Con esta obra, se garantizaría a los xalapeños el acceso al agua por un periodo adicional de 20 años. Además, debido a la magnitud del proyecto, se instruyó a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que se sumen a la ejecución del mismo.
Rocío Nahle también aprovechó la oportunidad para resaltar otras acciones que se han realizado en el Estado para asegurar el abasto de agua durante la temporada de estiaje, especialmente en el norte de Veracruz. Señaló que, mediante la CAEV, se han llevado a cabo trabajos de dragado en el río Tancochín, el cual se había secado en años anteriores, con el objetivo de incrementar su caudal y garantizar el abastecimiento para Naranjos.
La mandataria estatal detalló que también se está trabajando en la autorización de un proyecto para la construcción de un reservorio de agua, que podría concretarse el próximo año, y que se realizó un dragado en el río Pueblo Viejo para asegurar que el caudal no se vea afectado por la temporada de sequía.
Finalmente, Nahle García destacó los avances en Acayucan, donde se repararon bombas en pozos que abastecen la zona, lo que ha permitido aumentar el suministro de agua en más del 40 por ciento.