El alcalde de Las Choapas, Antonio Pouchoulén Cárdenas, anunció la mañana de este miércoles que entregó su renuncia con carácter de irrevocable al Congreso local, por lo cual solo es cuestión de días para que su suplente, el ganadero Jesús Roldán Serna, tome posesión como Presidente Municipal.
Pouchoulén Cárdenas aceptó que buscará ser nominado como candidato a la Diputación local el próximo año, sin embargo no es este el motivo por el cual se separa de su cargo, pues necesita estar más tiempo con su familia antes de que se inicien los tiempos electorales.
Es decir, se tomará unas vacaciones familiares para posteriormente entrarle de lleno a la campaña en la búsqueda de una curul por el distrito rural de Coatzacoalcos, misma que ocupa actualmente el neopriista Renato Tronco Gómez.
Y es que cabe recordar que Antonio Pouchoulén fue nombrado candidato gracias al apoyo del entonces alcalde y actual diputado local, Renato Tronco Gómez, a quien Pouchoulén Cárdenas después desconoció y traicionó.
Ante esto el popular legislador advirtió que regresaría a la Presidencia Municipal para desenmascarar los malos manejos de las arcas municipales, incluso indicó que estaría lista una celda en el penal de Pacho Viejo para el conocido “Gallo Negro”.
Por este motivo el paso a seguir en este ajedrez político para Pouchoulén es ocupar un escaño como diputado local, con lo cual aseguraría el fuero constitucional y así poder evitar enfrentar juicios penales.
Durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana por Antonio Pouchoulén, no evitó la oportunidad de criticar a Tronco Gómez diciendo: “Hay personas que sin tener estudios ni conocer las leyes han conseguido llegar al Congreso del Estado y han hecho un pésimo papel como legisladores, hay gente que no tiene la capacidad y han estado ahí, espero que lo poco o mucho que me enseñaron en la universidad me sirva para poder, en un momento dado, hablar por la gente, por el pueblo, y no dedicarme nada más a repartir despensas y laminitas”(sic).
Cabe destacar que los dos años que estuvo Antonio Pouchoulén al frente del poder municipal de Las Choapas, el municipio más grande territorialmente hablando del estado de Veracruz, se caracterizó por enfrentar constantes plantones de campesinos y ejidatarios, además de incrementos inusitados de inseguridad pública y delincuencia en general.
Además este alcalde fue el protagonista de un atentado, del cual posteriormente se generaron severas polémicas, pues todo indicaba que este fue planeado por el mismo para elevar sus bonos políticos.
También durante las inundaciones del 2008 y del 2009, se evidenció su nula capacidad para enfrentar las contingencias, pues las comunidades más afectadas no recibieron el apoyo del Gobierno Municipal y fue hasta la llegada de las cuadrillas del Gobierno del Estado cuando se activaron los programas de emergencia.