Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

@UVLibros

Antología Áurea

Poesía de los Siglos de Oro

21/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Selección, edición y prólogo de Pablo Sol Mora


La Antología Áurea. Poesía de los Siglos de Oro, título 76 de la Colección de la Biblioteca del Universitario, que conforma el catálogo de libros de la Editorial de la Universidad Veracruzana (EDUV), es una obra valiosa; el lector amante de la poesía tiene en un solo volumen lo mejor de Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina, Fray Luis de León, Francisco de la Torre, Fernando de Herrera, Francisco de Aldana, Francisco de Terrazas, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Lope de Vega, Francisco de Medrano, Andrés Fernández de Andrada, Francisco de Quevedo, Luis de Sandoval Zapata y Sor Juana Inés de la Cruz.













Escritores elegidos por el literato Pablo Sol Mora, quien también editó los poemas, y realizó un prólogo prolijo, con datos que uno debe manejar sobre estas personalidades que vistieron de oro la literatura en lengua hispánica.











Los románticos se embelesarán con Garcilaso de la Vega. Recuerdo que es poesía del siglo XVI y XVII, es frecuente encontrar verbos terminados en “s”: “escribistes”, por ejemplo. No es error, es el español de la época.










Comparto el poema 5.
Estoy contino en lágrimas bañado,
rompiendo siempre el aire con sospiros,
y más me duele el no osar deciros
que he llegado por vos a tal estado;
que viéndome do estoy y en los que he andado
por el camino estrecho de seguiros,
si me quiero tornar para hüiros,
desmayo viendo atrás lo que he dejado,
y, si quiero subir a la alta cumbre,
a cada paso espántanme en la vía
ejemplos tristes de los que han caído;
sobre todo, me falta ya la lumbre
de la esperanza con que andar solía
por la oscura región de vuestro olvido.

En estos siglos los jóvenes tenían la opción de servir a Dios o al ejército, razón por la que estos poetas formaron parte de la milicia, o recibieron educación religiosa.



A Gutierre de Cetina se le conoce como Vandalio, poeta del amor. Murió en México, en Puebla, a causa de una herida de cuchillo recibida en el rostro. “Al llegar la noticia de su muerte a Sevilla, Juan Vadillo escribió: “Vandalio, si la palma de amadores/presumiste llevar, como has llevado,/amando más que cuantos han amado,/ ¡cómo podías morir, si no de amores!”.


“La poesía del siglo XVII español no fue exclusivamente barroca y también dejó espacio para un sobrio clasicismo, en el que destacan los sevillanos Francisco de Medrano y el capitán Andrés Fernández de Andrada, discípulos de Horacio”, afirma Pablo Sol.



En específico de Fernández de Andrada, el investigador dice que éste “escribió un solo poema, pero perfecto, inmarcesible, clásico”. Se llama “Epístola moral”, que es un llamado al vivir simple, sin más ambiciones que ser una buena persona. El poeta le escribe a Fabio, pero en él cabemos todos. Está compuesto por 205 versos, cada uno depende del otro, como una guía heredada para seguir un camino de vida.

Llego a Francisco de Quevedo. “Había en Quevedo un político y aspirante a estadista, enamorado del poder”, es, “quizá, el escritor más completo de los Siglos de oro”. Borges lo describía: “Más que un hombre, era él solo una literatura. Era, además, áspero, desapacible, amargo, pendenciero, colérico, ofensivo y un genio”.
Uno de sus poemas que más delinean su forma de ser:
45
Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos, libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos
y escucho con mis ojos a los muertos.
Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
o enmiendan o fecundan mis asuntos,
y en músicos callados contrapuntos
al sueño de la vida hablan despiertos.
Las grandes almas que la muerte ausenta,
de injurias de los años vengadora,
libra, ¡oh, gran don Ioseph!, docta la emprenta.
En fuga irrevocable huye la hora,
Pero aquella el mejor cálculo cuenta
que en la lección y estudios nos mejora.

El 46, lo dedica a un gran amor de nombre Lisi, en el que el ingenio se convierte en humilde reproche a la mujer que lo desprecia. “Yo tu idólatra fui, tú mi homicida”. La antología contiene a siete de sus más logrados poemas.



El poema que más me gustó de Antología Áurea es de Luis de Sandoval Zapata. Nacido en la Ciudad de México y educado en el Colegio de San Ildefonso.
48
Vidrio animado que en la lumbre atinas
con la tiniebla en que tu vida hielas
y el breve punto del morir anhelas
en la circunferencia que caminas.










En poco mar de luz ve oscuras ruinas,

nave que desplegaste vivas velas;
la más fúnebre noche que recelas
se enciende entre la luz que te avecinas.
No retire tu espíritu cobarde
El vuelo de la luz donde te ardías:
abrásate en el riesgo que buscabas.
Dichosamente entre sus lumbres arde


porque, al dejar de ser lo que vivías,

te empezaste a volver en lo que amabas.

El broche de oro lo pone Sor Juana Inés de la Cruz, la única mujer que logró mostrar su talento literario en estos siglos de esplendor.













Palabras del prólogo: “El sueño, su obra maestra y la culminación de los Siglos de Oro. Imitación de Góngora e inconcebible sin las Soledades, la orientación y el contenido intelectual del poema, que trata de la aspiración de conocer, son lo propiamente sorjuanino. Nadie como ella reunió la facultad poética y el deseo del intelecto. En 1695, tras una dramática crisis espiritual y presiones externas que la alejaron de las letras, sor Juana murió atendiendo a las víctimas de una epidemia de peste.”

Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.
Si al imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras, lisonjero,
Si has de burlarme luego, fugitivo?
Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía
que, aunque dejas burlado el lazo estrecho
que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho,
si te labra prisión mi fantasía.

La edición estuvo al cuidado de Pablo Sol Mora, Mónica Sánchez Fernández, Mariana Hernández Silva, Lucía Riveros Elox, Omar Valdés Benítez y Agustín del Moral Tejeda. El tiraje es de 2000 ejemplares.
Si le interesa el libro puede escribir al [email protected] con copia a [email protected]
La EDUV se ubica en Nogueira 7, en el centro de la Ciudad de Xalapa, Veracruz. El catálogo en línea se puede consultar en https://bit.ly/3DX3ME6
Hasta el próximo martes. Gracias por seguirnos.