El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Ernesto Pérez Astorga, informó que se reunirán con inversionistas de Alemania con el objetivo de ampliar las exportaciones, esto debido a la situación arancelaria con Estados Unidos.
Actualmente, el 80 por ciento de los productos que se comercializan en el extranjero se envían al país vecino del norte. No obstante, existen mercados en la Unión Europea a los que ya se exporta y se busca incrementar el volumen de ventas. “Estamos haciendo la oferta como Estado para ayudar a los productores de piña, papaya, mango, café, azúcar, limón persa y naranja. Se exportan pocas cantidades (pues) más del 80 por ciento de los productos se van a Estados Unidos”, indicó.
Pérez Astorga detalló que se tiene programada una reunión con empresarios importadores alemanes, a quienes se les presentará la oferta de productos veracruzanos. Con ese país ya existe comunicación marítima directa y se pretende aprovecharla. “Hoy en día hay un viaje de Veracruz a Alemania en 14 días directos, sin escala. Llega lleno y se va vacío porque no estamos exportando muchos productos”, señaló.
Debido a la cercanía con Estados Unidos, el comercio con ese país ha sido más accesible. Sin embargo, ante la imposición de aranceles, el objetivo ahora es diversificar los mercados.