El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Poder Judicial de Veracruz tiene de plazo hasta el próximo lunes 6 de enero para enviar al Congreso del Estado un informe sobre las Magistraturas que indique el nombre, género, adscripción, antigüedad, la existencia de participantes voluntarios para el Proceso Electoral Extraordinario Local 2024-2025, así como vacantes y retiros programados hasta el 31 de diciembre del próximo año.
Asimismo, se informará si alguna Magistrada o Magistrado está participando en el proceso electoral judicial federal, ya que no podrán hacerlo al mismo tiempo en el Proceso Electoral Extraordinario Local 2024-2025.
De acuerdo con la reforma a la Constitución Política de Veracruz en materia judicial, el Congreso del Estado determinará los cargos a renovar. En este proceso se elegirán las Magistraturas de los Tribunales de Disciplina Judicial, además de la mitad de las Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
En el mismo plazo, el Consejo de la Judicatura deberá remitir información relativa a las y los Jueces de Primera Instancia, para que el Congreso defina los cargos a renovar en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.
Para las Juezas y Jueces de Primera Instancia, la elección también será escalonada, ya que en el proceso se renovará la mitad de los cargos de cada Distrito Judicial.
En cuanto a los Juzgados Municipales, cuya función es auxiliar en la actividad jurisdiccional mediante notificaciones, dichos cargos no serán considerados como de elección popular. Por lo tanto, los Poderes Legislativo y Judicial deberán realizar los procesos necesarios para su adecuación y cambio de puesto.
El Congreso del Estado deberá emitir, en un plazo de 10 días hábiles a partir de hoy lunes, la convocatoria para integrar los listados de personas candidatas que participen en la elección extraordinaria para renovar los cargos del Poder Judicial. En los listados se incluirán las Magistraturas vacantes y, en caso de que estas sean insuficientes, se tomarán en cuenta los retiros programados antes del 31 de diciembre de 2025. Posteriormente, se considerarán las plazas de Magistrados y Magistradas que decidan someterse voluntariamente al proceso electoral extraordinario 2024-2025. Si aún así no se logra cubrir la cuota requerida, se procederá con la insaculación.
Este criterio también se aplicará para depurar la lista en caso de que se rebase el número de Magistraturas a elegir en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025. Para este proceso, bajo el principio de perspectiva de género y para maximizar el derecho de participación de las mujeres Magistradas interesadas en ser parte del procedimiento, la insaculación de Magistraturas recaerá exclusivamente sobre aquellas ocupadas por hombres.