Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analiza UV adecuar plan de Enfermería para el IMSS-Bienestar: Rector

- Se buscaría negociar porque nosotros tenemos ya los perfiles, expuso Martín Aguilar

- Como licenciatura o carrera técnica tienen funciones bien definidas; “yo digo que las 2 son necesarias”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez admitió la necesidad de adecuar, e incluso negociar, los programas y perfiles de egreso de Enfermería ante la propuesta del IMSS-Bienestar de sustituir las “licenciaturas” por un grado técnico.

“Eso ha sido una cuestión polémica, porque necesitamos adecuar nuestros programas y perfiles pero más bien eso va a implicar una negociación, porque nosotros tenemos ya los perfiles y lo estamos haciendo con el IMSS”, dijo.

Añadió que la Universidad Veracruzana inició conversaciones con las autoridades del IMSS-Bienestar, aunque recalcó la necesidad de afinar y adaptar los procesos, aunque esto no es de manera “inmediata”.



“A veces salen nuestros egresados y dicen ‘no es el perfil que estamos solicitando’, ya estamos en pláticas con las autoridades y tuvimos hace 4 meses algunas conversaciones en ese aspecto”, señaló.

Recordó que la Universidad Veracruzana por igual ofrece Licenciatura en Enfermería y Técnico en Enfermería, siendo la primera una formación “más amplia” y el segundo, una opción de egreso “más rápido”.

“Lo que creo es que están demandando ahorita por técnicos inmediatos para satisfacer la demanda pero eso no es una garantía. Digamos (que) es una garantía en términos de la función básica y las necesidades, los 2 tienen sus funciones bien definidas pero lo que yo digo es que las 2 categorías son necesarias”.