Con el fin de apoyar a los ciudadanos más vulnerables en sus necesidades de salud, en los próximos días se pondrá en marcha un programa que brindará consultas de medicina general, medicamentos gratuitos y traslados en ambulancia, en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil, anunció el presidente municipal Nahum Álvarez Pellico.
Explicó que el objetivo es brindar atención médica y medicamentos, que muchas veces resultan costosos para la población. Añadió que, en caso de requerirse o ante alguna emergencia, los pacientes serán trasladados en ambulancia a hospitales de la zona.
Agregó que se planea adquirir una nueva ambulancia equipada y con personal paramédico, para reforzar la atención médica en el municipio. Indicó que tanto el consultorio como la farmacia se ubicarán junto al mercado municipal, a fin de facilitar el acceso. “Si un vecino reporta a alguien en situación precaria, actuaremos de inmediato”, dijo.
Mencionó que este programa está enfocado en apoyar principalmente a personas que no cuentan con seguridad social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o cualquier otro servicio; sin embargo, también se brindará atención a la población en general.
El Alcalde comentó que la próxima semana se dará a conocer un número telefónico para que los ciudadanos puedan reportar casos en los que se requiera atención médica o traslado hospitalario. Señaló que esta estrategia local busca reducir la brecha en el acceso a la salud, “la cual es un derecho, no un privilegio, y la intención es que todos gocen de ese derecho”, dijo.
El anuncio fue realizado tras la inauguración de la segunda etapa de ampliación del drenaje sanitario en la comunidad de Zoquitlán Viejo, donde se instalaron 490 metros de tubería de 8 pulgadas y 232 metros de tubería de 6 pulgadas, en beneficio de los habitantes de cinco calles.