Según vecinos, camiones de Limpia Pública del ayuntamiento de Tlalixcoyan arrojaron toneladas de basura durante varios días en un predio ubicado en la comunidad Mata Verde, dejando a cientos de personas sin acceso a sus parcelas agrícolas.
La síndica única, María del Carmen Barcelata Ayala, reconoció que la contaminación fue causada por el Municipio y por eso sanearán el lugar lo más pronto posible.
El terreno, que es acceso para varios sembradíos de caña y piña, quedó cubierto por cerros de desechos e incluso de residuos médicos, como jeringas y cajas de medicamentos.
Pese al riesgo, los habitantes, incluyendo niños, tienen que caminar sobre la basura para poder hacer sus actividades diarias y exigen que el Ayuntamiento mande máquinas para cubrir con tierra todo.
Los vecinos dijeron que desde hace unas semanas, unidades oficiales van a arrojar la basura a ese predio, como si se tratara del basurero municipal. Todo fue dejado al aire libre y sin ninguna medida sanitaria.
Dijeron que tiene días que pidieron a las autoridades que ya no tiraran ahí los desechos, pues temen que sus cosechas se contaminen; nadie les hizo caso.
La Síndica dijo que el tema fue tratado en Cabildo y planifican poner fin al tiradero a cielo abierto, además de sanear Mata Verde para evitar enfermedades.