Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldesa de Sayula de Alemán acosó a periodista, exhibe Derechos Humanos

- Personal de Lorena Sánchez grabó a reportero que cubría manifestación de comerciantes

- Empleados quieren venganza con acusación falsa; el comunicador teme por su vida

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/04/2025

alcalorpolitico.com

La presidenta municipal de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, incurrió en violaciones a los derechos humanos luego de que personal a su cargo grabó en video a un periodista durante una cobertura informativa.

Con fecha 20 de febrero de 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación número 13/2025, dirigida a la Alcaldesa de Sayula, luego de comprobarse una violación a los derechos de la víctima en cuanto a pensamiento y expresión.

Los hechos a los que se refiere la CEDH ocurrieron el 25 de febrero de 2022, cuando, en la cobertura de una manifestación de comerciantes, 2 empleados del Ayuntamiento grabaron al comunicador en el ejercicio de su labor. El acoso continuó el 27 de febrero de ese año, cuando, al dar cobertura al homicidio del Secretario del Ayuntamiento, la Presidenta Municipal señaló al periodista de dicho crimen.

“Desde entonces otros empleados municipales han empezado a difundir la exigencia de que me detengan y se me lastime por ese crimen del que soy inocente, que la Presidenta también me acusó públicamente de que yo dije al final ser de la delincuencia organizada” denunció el quejoso.

En el asunto publicado en el portal de la CEDH, el periodista argumenta temer por su vida y por la de su familia “por alguna posible agresión linchamiento, social y es el escarnio público, y lo peor con el temor de perder mi libertad física por un hecho totalmente de interés público” señaló.

La Defensoría comprobó que el Ayuntamiento de Lorena Sánchez sí incurrió en violaciones al derecho a la libertad de pensamiento y expresión de la víctima al grabarlo mientras realizaba labores periodísticas. Por lo que instruyó al Gobierno Municipal a reparar el daño hecho al comunicador, aplicar medidas de satisfacción, de compensación, de no repetición y reconocer la calidad de víctima del periodista, así como dar inicio a un procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad individual de todos y cada uno de los servidores públicos involucrados en este hecho.