El alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes negó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) desviara el curso del Medio Pixquiac a la altura de la presa en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan. En entrevista en el Parque Juárez, recalcó que la CMAS realizó trabajos de limpieza de la bocana y por lo tanto, el organismo requirió del uso de maquinaria pesada.
“CMAS tiene la obligación de tener un proyecto permanente de limpieza de todas las bocanas, nos permite desazolvar y no lo puede hacer manual porque las piedras son muy grandes, se tiene que hacer con un traxcavo”.
Esto luego que un video difundido por defensores ambientales muestra una retroexcavadora retirando piedras del cuerpo de agua, pero arrojándolas metros más adelante a mitad del caudal.
Islas Reyes indicó que así como en el Medio Pixquiac, la CMAS realiza la limpieza en otros canales para evitar daños en la época de lluvias y se realiza para permitir que el agua siga fluyendo sobre el río de manera adecuada.
“Es una limpieza, pero todo está bien, en condiciones normales y si no lo hacemos así el agua dejaría de fluir y menos capacidad tendríamos para responder a la demanda de agua”.
Por otra parte, indicó que la Comisión continúa con las labores de mantenimiento a una línea de suministro de 16 pulgadas en Luz del Barrio, lo que implicó una suspensión del servicio en la zona B del Macrosector.
“Han estado trabajando y se ha estado avanzando y les falta muy poquito, y ya una vez que terminemos allí, no va a entrar en este año, el tema de la pavimentación” anunció el presidente municipal.