La construcción de un albergue y una guardería, plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo, son 2 de los compromisos que hasta ahora no ha cumplido la alcaldesa morenista Blanca Lilia Arrieta, reprocharon residentes.
Como candidata, en 2021 la morenista tomó como bandera la odisea que enfrentan las personas en las afueras del Hospital General de Álamo, ubicado en la comunidad Estero del Ídolo, pues pasan las noches a la intemperie en espera de que sus familiares sean dados de alta.
Cabe mencionar que la situación es dramática, sobre todo en temporada de frío y lluvias, por lo que personas altruistas, grupos de asistencia voluntaria y equipos de iglesias cristianas acuden para repartir alimentos y cuando es invierno, ropa abrigadora, señaló Alberto Hernández, integrante de uno de los grupos religiosos.
Ante ello, la Presidenta Municipal signó el compromiso para la construcción de un albergue, a fin de proporcionar un espacio digno y seguro para las personas que a diario pernoctan frente al hospital. Hasta ahora, y a escasos 9 meses de que concluya el periodo 2022-2025, la promesa ha quedado en palabras.
Asimismo, en campaña también pidió el voto de las mujeres trabajadoras y, en particular, de las madres solteras, a quienes, dijo, tendrían una aliada en el Gobierno Municipal y prometió la creación de la primera guardería infantil gratuita en Álamo, en un espacio seguro con estancia y alimento para los niños mientras sus madres laboren.
La señora Rosalía F. H., vecina de la colonia Lombardista, madre soltera con una niña de 5 años de edad, refirió que enfrenta contratiempos y se le dificulta cumplir con su trabajo en una tienda de autoservicio y, a la vez, atender a su hija, pues en ocasiones tiene que recurrir a una de sus hermanas o a su madre para que la cuiden.
El albergue en el hospital y la guardería infantil figuran en las Propuestas de Campaña que enarboló en su proselitismo la ahora Alcaldesa emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Pero más aún, los 2 proyectos quedaron asentados en el Plan Municipal de Desarrollo Álamo Temapache 2022-2025, precisamente en el inciso número 6 del apartado “10 Compromisos para la Transformación de Nuestro municipio”.
Dicho apartado cita: “Álamo Temapache Humano. Impulsaremos programas sociales de gran impacto, como la creación de la primera Guardería Infantil Municipal para madres trabajadoras y el primer Albergue para familiares de pacientes internados en el hospital regional”.
Pero hasta ahora, y a solamente 275 días de que concluya la administración municipal, ambos proyectos han quedado en el olvido, lamenta la ciudadanía.