El Ingenio azucarero Nuevo San Francisco del municipio de Lerdo de Tejada, está al borde del colapso y no se sabe si abrirá nuevamente sus puertas, poniendo en riesgo cuatro mil empleos en toda la región, denunciaron en conferencia de medios en este puerto representantes de los productores de caña la CNC como CNPR y de los obreros de la sección 28 del sindicato de trabajadores de la industria azucarera, así como el alcalde de ese lugar, Gaspar Cruz Peña y los diputados, federal, Fernando Santamaría y local, Tomás Montoya.
Piden al gobernador Javier Duarte de Ochoa tomar cartas en el asunto, para llamar a cuenta al propietario del Ingenio, porque no existen razones para cerrar esta fábrica, a pesar de que argumenta tener problemas financieros, al respecto el dirigente de los productores de la CNC, Roque Espinoza Thomas.
El diputado federal, Fernando Santamaría explicó que planteará al secretario de agricultura del gobierno federal y al presidente, Felipe Calderón la posibilidad de expropiar este ingenio para evitar su cierre.
“Sería un problema político social, económico y político en toda esa zona en los municipios de Lerdo, Saltabarranca, Angel R. Cabada, por eso deseamos que se tenga una respuesta de manera inmediata de las autoridades, esto nos preocupa mucho, está en riesgo de quiebra”, comentó Espinoza Thomas. Admitió que desde hace más de cinco años se evitó el cierre de este ingenio, fue saneado pero el nuevo grupo depropietarios nunca dio buenos resultados.
Estamos hablando de que directamente serían afectadas por lo menos mil familias, en forma indirecta; se tiene una estimación de un impacto a cuatro mil familias, por eso pedimos sea atendido con carácter de urgente este problema, agregó.
El alcalde de Lerdo de Tejeda, Gaspar Cruz Peña, pide voltear a las autoridades hacia esa industria, “estamos preocupados del ingenio, estamos con todos los líderes, la idea es evitar este cierre, porque es una de las principales fuentes de empleo, estamos hablando de toda una región cañera importante para el estado”.
“Se trata de un foco rojo, esperamos que le puedan llegar recursos a este ingenio, lamentablemente el titular de este corporativo del ingenio, Francisco García González del grupo GARGO, nos atienda para poder sacar adelante la siguiente zafra, necesitamos una reunión del comité de producción”.
Los productores cañeros que son 2 mil 300 podrían buscar otro ingenio para llevar su producto pero no es la idea porque se afectaría a los obreros, por eso tienen confianza en que pronto pueda reactivarse este ingenio.