El procedimiento de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para realizar el cobro de la tenencia vehicular tiene un error que impacta de manera negativa incluso hasta en un 100 por ciento de más.
El problema está detectado en vehículos que cuestan arriba de 175 mil pesos y el error consiste en que no se estima la tasa de la diferencia que resulta del límite inferior y el límite superior.
“El procedimiento es, le restas el límite inferior, que son 175 mil pesos y al excedente, es decir, 25 mil pesos, le aplicas la tasa (a aplicar sobre el excedente) que es el 3 por ciento. Es decir, a 25 mil pesos le aplicas la tasa del 3 por ciento y eso es lo que debiste haber pagado porque no tiene cuota fija”, precisó en conferencia de prensa, el presidente de Observatorio y Contraloría Ciudadana AC, Sergio Vásquez.
Añadió que el problema es que la SEFIPLAN ubica el vehículo del contribuyente y no le restan el límite inferior, le aplican la tasa del 3 por ciento al valor del auto presentado, es decir, en vez de aplicarle la tasa a la diferencia que resultaría de límite inferior y el superior se lo aplican directamente al valor del auto.
Expuso que ya le señalaron el error o fraude al secretario de Finanzas, Fernando Charleston y pidieron que se corrija de inmediato y que devuelvan los recursos excedentes.
“El error existe porque hicimos la prueba con varios usuarios, alrededor de 20, de distintos precios, de distintos valores los vehículos y todos están bajo el mismo error”, mencionó y recordó que el subsidio es hasta 175 mil pesos, es decir, no se paga tenencia cuando el auto cuesta de 175 mil pesos hacia abajo.
Detalló que luego de más de 20 quejas ciudadanas, se dieron a la tarea de revisar el Código Financiero y se toparon con que existe un error en el procedimiento de la SEFIPLAN para el cálculo y determinación del impuesto de la tenencia sobre vehículos.
Dijo que también ya fue notificado este error a la Contraloría General del Estado para que revise esta situación.
“Pensamos que esto puede ser un error, pero pudiera haber también un halo de corrupción en este error y por eso es necesario que informen con detalle qué es, cuál fue el destino de estos recursos, si se registraron correctamente y que este error lo haya sido y en todo caso sancionar a los responsables de ello”, manifestó.
El error tiene un impacto igualmente lesivo en otro impuesto que se paga junto con la tenencia y que es para el fomento para la educación y es que obviamente se calcula sobre la misma base y si la base del impuesto de la tenencia es errónea, entonces también impacta de manera negativa al impuesto al fomento a la educación.
Sergio Vásquez señaló que la SEFIPLAN además está incurriendo en un error de criterio y aplicación respecto de la mora de los contribuyentes, ya que recordó, el Código Financiero del Estado define que se deberán cobrar recargos a partir del quinto mes porque el impuesto se deberá cobrar en los primeros cuatro meses de cada año, es decir, hasta el mes de abril.
En ese sentido, recordó que desde el 2012 entonces se está cobrando de manera inadecuada a los contribuyentes porque se les cobran recargos desde el primero de abril y no el 1 de mayo como indica el Código Financiero.
Dio a conocer que el Observatorio y la Contraloría Ciudadana estarán dando asesoría gratuita a los contribuyentes que vayan o hayan pagado su tenencia para solicitar la devolución del cobro indebido. Las oficinas de atención ciudadana están ubicadas en la calle Insurgentes 138 colonia centro.