Temperaturas de entre los 40 a los 45 grados Celsius afectarán el sur de la entidad a partir de este martes y por lo menos hasta el jueves 1° de mayo, proyectó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Al presentar su previsión correspondiente a las próximas 48 a 96 horas, el SMN prevé además rachas de viento de entre los 40 a 60 kilómetros por hora los días martes, miércoles y jueves.
De acuerdo con el SMN, el ambiente cálido a muy cálido afectará a municipios del sur del estado, comenzando este martes y con mayor intensidad entre miércoles y jueves, cuando los valores alcancen los 45 grados a la sombra. Este mismo escenario afectará a los estados de Sinaloa (centro y norte), Durango (oeste), Jalisco (sur), Michoacán (oeste), Guerrero (noroeste) y Oaxaca (norte y centro). Para el día jueves, el SMN además anticipa lluvias de hasta 50 milímetros (litros por metro cuadrado), debido a una línea de baja presión asociada al ingreso de humedad y divergencia.
Si bien no se prevén los efectos de la denominada “onda de calor”, dicho evento sí afectará a los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Estado de México, así como la Ciudad de México y Morelos. El organismo recomendó a la población no descuidar las recomendaciones por altas teemperaturas y la prevención de cuadros de deshidratación o de golpes de calor.