Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Acusan graves violaciones a derechos de mujeres de la industria del cine

Se da en lo académico y laboral, por falta de protocolos de seguridad y manuales de procedimientos: Cineastas Unidas

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 12/06/2018

alcalorpolitico.com

El diputado federal Daniel Ordoñez Hernández respaldó la exigencia de la organización Cineastas Unidas para que las instituciones implementen acciones y políticas públicas con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e igualdad, para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres en la industria cinematográfica.

En conferencia de prensa conjunta con el Colectivo, integrado por estudiantes y mujeres que trabajan en el cine, el legislador aseveró que ellas buscan tener un acercamiento con las instituciones, “para menguar este tema, tan lacerante, en este rubro”.

Minerva Rivera Bolaños, presidenta de Cineastas Unidas, informó que se han detectado violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres dentro de la industria del cine, tanto en al ámbito académico como laboral.



Previó a una reunión de trabajo con mujeres líderes del cine, donde presentarían su agenda, sostuvo que la organización buscará abrir espacios dentro de las secretarías de Cultura y de Educación Pública (SEP), con el objetivo de encontrar una solución a esta problemática, de raíz.

“Es momento de que desde los espacios de formación hasta las instituciones públicas y privadas que respaldan el quehacer cinematográfico, cuenten con códigos de ética en donde se estipule ´tolerancia cero´ y sanciones concretas en contra de cualquier tipo de agresión hacia las mujeres”, indicó.

Agregó que de igual manera se requieren medidas específicas y eficaces de prevención de la violencia de género, a través de campañas y actividades académicas, administrativas y de supervisión dentro de las instituciones.



Rivera Bolaños resaltó la importancia de también implementar mecanismos de diagnóstico, acompañamiento y seguimiento de los casos concretos de violencia contra las mujeres, hasta la resolución del conflicto y la restitución de los derechos humanos de las víctimas.

Asimismo, dijo, es necesario contar con un informe anual sobre el progreso de programas, medidas preventivas, procesos académicos y acciones para la erradicación de la violencia, que permita ubicar el grado de avance en la transversalización y garantías de derechos humanos de las mujeres.

Refirió que, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hasta el 2017, de los 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años que hay en el país, el 66.1 por ciento, es decir, 30.7 millones, han enfrentado violencia de cualquier tipo, alguna vez en su vida.



Además, el 53.1 por ciento, o sea más de 15 millones de mujeres, han sufrido violencia por parte de algún agresor vinculado al trabajo y a la escuela, en algún lugar público, ya sea por compañeros de la escuela o trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares o conocidos.

Rosa Salazar, asesora en Derechos Humanos de la organización, sostuvo que la actual epidemia de violencia en el país está caracterizada por ser “estructural, sistemática y sistémica”, que afecta a todos los sectores de la población, incluidas las cineastas.

Acusó que falta seguridad laboral de las mujeres en la industria cinematográfica, en las escuelas de cine, así como protocolos y manuales de procedimientos ante un evento de violencia contra éstas.



Llamó a las instituciones para que acojan las propuestas de Cineastas Unidas y desarrollarlas de manera conjunta y se generen procesos de gobernanza para la garantía de los derechos humanos de las mujeres.