Activistas, biólogos y ciudadanos lamentaron que los candidatos a las alcaldías y diputaciones de la región de Orizaba carezcan de propuestas ambientales. Manifestaron que es preocupante que el glaciar Jamapa, último en el volcán Pico de Orizaba, se extingue y con ello se agrava el desabasto de agua.
En lo anterior coinciden Ricardo Rodríguez Deméneghi de la asociación civil “Salvemos al Pico de Orizaba”; Graciano Illescas Téllez, representante del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA) y Alberto Gochicoa Gómez de la asociación civil “Corremontes”.
Los ambientalistas coinciden al señalar que existe un grave riesgo para la sobrevivencia de las nuevas generaciones, ante la falta de cuidados a los ecosistemas. La principal causa se atribuye a la destrucción de bosques como consecuencia de la tala clandestina, principalmente en las faldas del volcán Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
El cambio de uso de suelo para el pastoreo y la siembra, así como los incendios forestales y plagas son otras causas pero peor es la apatía y la corrupción de algunos funcionarios que permiten la explotación de los bosques.
"Los jóvenes que tienen 10 años, cuando tengan 20 tendrán un grave problema de desabasto de agua y se debe de ser responsables pues el último glaciar, el ‘Jamapa’, que provee de agua a la región del Valle de Orizaba fallece”.
Los políticos no presentan propuestas sobre el medio ambiente.
"No se trata de hacer crítica de quién estuvo antes o después. Se trata de hacer acciones emergentes porque el cambio climático ya está encima, de ahí que se debe poner en marcha un proyecto consistente ", explicó.