Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A 6 años de iniciada, Marina “Veramar”, en el Puerto, está abandonada

- Se han invertido 90 mdp, pero se requieren otros 110 para concluirla

- En 2010, se anunció como la primera escalera náutica del Golfo de México

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 25/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La “Marina Veramar”, que en 2010 inició para que fuera la primera escalera náutica en el litoral del Golfo de México, hoy, casi seis años después, permanece en total abandono, sin posibilidad alguna de que se concluya al menos en este año.

La inversión inicial para esta marina sería de 180 millones de pesos, anunció en el 2009 el entonces director general del Sistema Portuario Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Sergio Iglesias Rodríguez, quien orgulloso anunciaba también que la "Marina Veramar" sería el principal destino de veleros y yates en el Golfo de México.

La llamada escalera náutica

a la que se llamó “Veramar”, se construyó en el espacio de mar entre el Acuario de Veracruz y la Escuela Náutica Mercante Fernando Silíceo y Torres, la cual contaría con 180 embarcaderos.

El proyecto original contemplaba la construcción de un hotel, un centro comercial y una estación de combustible.

En 2014, el segundo director de la Administración Portuaria Integral Sistema Portuario Veracruzano que intervino para concretar esta marina, Sergio Pazos Navarrete, reconocía que sólo se habían invertido 90 millones de pesos en esta obra, que se requería de al menos otros 200 millones de pesos, pero que para el caso deberían ser inversionistas privados los que aportaran el recurso.



En ese mismo año, Sergio Pazos Navarrete gestionó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal (SCT), una prórroga de tres años más para concluir la obra, que aseguró el funcionario, se quedó en su primera etapa.

En marzo de 2015, Ricardo Diez Deschamps rindió protesta como nuevo director general de la Administración Portuaria Integral del Sistema Portuario Veracruzano (API SPV), quien entonces dijo que una de sus tareas sería concluir los trabajos de la "Marina Veramar".

Como funcionario estatal y presidente del Club de Yates de Veracruz, Ricardo Diez Deschamps, anunció en agosto de ese año, que por la ampliación de la zona portuaria de Veracruz, se trasladarían con sus embarcaciones a la "Marina Veramar".



Sin embargo, sólo se hizo el anuncio, pues en el Club de Yates de Veracruz que se inauguró en 1964, no han desmontado nada para trasladarse a la llamada primera escalera náutica del Golfo de México, el argumento, es que no se cuenta con todas las autorizaciones necesarias.

En los últimos meses, el secretario estatal de Turismo del Estado, Harry Grappa Guzmán, ha insistido en que se tiene lista la licitación para concluir la "Marina Veramar" en la que el Gobierno del estado de Veracruz ha invertido 90 millones de pesos.

Esta obra requiere de otros 110 millones de pesos en su segunda y tercera etapa, recursos que provendrán del sector privado interesado en detonar esta marina cuya construcción inició en el 2010.