Alfredo Nolasco Morales, gerente de Protección contra Incendios Forestales de la CONAFOR a nivel federal, subrayó que debido a la negligencia de los seres humanos es que ocurre el 99 por ciento de los incendios forestales en el país, en ese sentido, destacó que este año hay 15 entidades federativas en alta peligrosidad de que ocurran incendios forestales.
El año pasado se registraron 10 mil 406 incendios con 450 mil hectáreas quemadas, fue ahí donde, de ese gran total, el 6 por ciento corresponde a arbolado adulto en selvas y bosques de clima templado-frío, el resto es de pastos y matorrales.
Mencionó que los estados con alto riesgo son Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, todo el centro del país y la Península de Yucatán.
Aseveró que para evitar esa gran depredación el hombre requiere mucha educación, pues debemos ser conscientes, responsables y entender la empatía con la protección del recurso forestal.
Subrayó que las quemas se dan por los paseantes que no apagaron bien las fogatas o por la cacería furtiva, por ello el ser humano debe entender, apoyar a su semejante para proteger los bosques.
El funcionario federal recordó que de 1966 a la fecha estos incendios han cobrado la vida a 260 combatientes de todo el país. De esos hombres valientes, héroes, el año pasado por las conflagraciones murieron 11 en Michoacán, Jalisco, Guerrero, Puebla y Oaxaca.
"Es una actividad de alto riesgo, estos combatientes de incendios tienen familia, tienen hijos, han dejado ese vacío familiar y queremos que la sociedad reconozca que este trabajo es de alto riesgo y queremos que la sociedad ayude al servicio protección contra incendios forestales, a proteger los bosques, queremos que reduzca el número de quemas, de incendios que se generan por parte de la población", destacó.
Hizo hincapié en que los incendios forestales con mayor fuerza se dan donde está la mayor concentración de la población, es decir en el Eje Neovolcánico, es decir, desde Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Distrito Federal y Veracruz, pero el Estado de México y el DF encabezan el mayor número de incendios con 3 mil 500 de más de los 10 mil que se presentaron el año pasado.
Entrevistado en el paraje de "Barranca Seca", municipio de Villaldama, donde se llevó a cabo una quema prescrita, explicó que la idea del evento era difundir el trabajo de combatir un incendio y el ambiente de riesgo en el que trabaja el brigadista, así como mostrar el proceso que siguen para hacer el combate del incendio y el proceso que se sigue para hacer una quema prescrita.
Subrayó que a nivel nacional existen 507 técnicos de diferentes dependencias como CONAFOR, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), gobiernos estatales, asociaciones de productores, SEDENA, SEMAR, direcciones estatales de Protección Civil.
A nivel nacional en esta temporada se emplearán alrededor de 14 mil 288 combatientes de las diferentes instituciones y de los diferentes niveles de gobierno, expuso.
El salario de un combatiente de incendios es variable, depende de para qué institución trabaja debido a que cada instancia tiene su política salarial, pero el ingreso oscila entre los 4 y 12 mil pesos mensuales.
Alfredo Nolasco expuso que la sequía este año se traslade hacia Asia, del lado de Indonesia, pero dependerá de la temperatura del Pacífico Ecuatorial, respecto del impacto que podría tener la sequía en México.
En lo que va del año se han registrado 105 incendios con 705 hectáreas quemadas, particularmente en el centro del país, sin embargo ello representa mil 200 hectáreas por debajo de las siniestradas a esta fecha el año pasado.
Lo más lamentable, señaló Nolasco Morales, es que los incendios no se van a terminar, por lo que hay que aprender a convivir con el fuego, pues los científicos definen que al largo plazo, es decir, en dos o tres mil años, los incendios seguirán registrándose mientras la raza humana permanezca, por eso, “debemos aprender a hacer cosas diferentes para proteger los recursos naturales”.
Por su parte, el gerente estatal de la CONAFOR, Martín Gelacio Castillo Calipa, puntualizó que en Veracruz existe una brigada de la dependencia con 40 elementos, pero trabajan en coordinación con las brigadas de la SEDEMA y cinco brigadas rurales en diversos puntos de la entidad.