El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón Molina, afirmó que al menos en 10 municipios de Veracruz no hay condiciones para hacer campaña debido a la inseguridad.
Por esta situación, mencionó que 3 aspirantes del blanquiazul a cargos municipales han renunciado durante el actual proceso electoral. “Nos está costando trabajo el tema de los candidatos. Ya teníamos y de repente dijeron que ‘muchas gracias’. (Fue) por el tema de seguridad”, declaró en entrevista.
El dirigente panista detalló que los municipios donde los aspirantes han declinado son Tamiahua, Cazones y Playa Vicente. “Me llamaron y me dijeron que está muy complicado, que será en otra oportunidad”, expresó.
Asimismo, recordó que otros partidos, como el PRI, el PT y Movimiento Ciudadano han reportado amenazas, ataques directos y un clima de violencia. Ante este contexto, el PAN manifestó estar dispuesto a sumarse a un eventual llamado conjunto para exigir mayor seguridad durante el proceso electoral.
“Nos sumamos a cualquier tipo de exhorto para que haya seguridad (…) Lo que estamos viendo es que en el estado de Veracruz el tema de inseguridad sí es un elemento muy fuerte. No sólo es pedir seguridad para los candidatos, sino pedir seguridad para los ciudadanos”, enfatizó.
Salomón Molina lamentó que no haya habido comunicación con las autoridades estatales para establecer mecanismos de coordinación con las fuerzas de seguridad. “No ha habido ni interlocución ni comunicación con ningún área del Gobierno. No hay nada (…) Cuando sucede algo, lo primero que nos dicen es que presentemos la denuncia, pero es un tema complicado; hay actos de intimidación y de acoso”, señaló.
Ante esta situación, el PAN ha emitido recomendaciones internas a sus candidatos y candidatas. “Les pedimos no llegar tarde, no andar solos, siempre acompañados de gente que los acuerpe, modificar agendas. Hay lugares donde no se puede hacer campaña, inclusive en zonas urbanas, en colonias no se pueden hacer eventos”, explicó.
El dirigente reiteró que el partido ha identificado al menos 10 municipios en los que no existen condiciones generales para participar en la contienda. Respecto de la posibilidad de construir una postura conjunta con otros partidos de oposición, Salomón Molina dijo que lo valorará. “Déjame valorarlo y tratar de buscar también a mis homólogos, para ir viendo qué acción o qué medida podemos generar en conjunto”, concluyó.