Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Somos México” será verdadera opción ante desencanto con partidos: Carlos Luna

- La agrupación busca convertirse en partido para ser alternativa rumbo a 2027, explica el promotor estatal

- A nivel nacional, ya suman 196 asambleas de las 200 que exige el INE; buscan superar las 400 mil afiliaciones

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En medio del desgaste de los partidos tradicionales y el creciente desencanto ciudadano, un nuevo proyecto político avanza para intentar colocarse como alternativa real rumbo a 2027: “Somos México”; así lo aseguró el integrante y promotor estatal de este movimiento, Carlos Arturo Luna Escudero, quien afirmó que esta nueva fuerza nace directamente de la ciudadanía y no de acuerdos cupulares.

En entrevista, el economista y empresario veracruzano explicó que el origen de Somos México está en la “marea rosa”, tras las grandes manifestaciones registradas en diversas ciudades del país y particularmente en Veracruz, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). “Al darnos cuenta de que manifestándonos teníamos opciones de opinar y participar activamente, decidimos organizarnos a nivel nacional en una nueva opción política que no surge de pactos populares ni de compromisos con el gobierno”, señaló.

Luna Escudero expuso que la primera regla del proyecto es impedir que sus dirigencias se conviertan en candidaturas, una exigencia ciudadana para evitar los vicios de los partidos tradicionales. También adelantó que más del 30 por ciento de las candidaturas serán para jóvenes menores de 35 años y que la elección de perfiles recaerá en la ciudadanía, no en las cúpulas. “Las dirigencias no van a meter las manos. Se abrirán mesas de votación en todos los municipios y distritos para que la gente decida quién los representará”, dijo.



Confirmó que Somos México está abierto a alianzas, pero subrayó que la principal será siempre con la ciudadanía. Sin embargo, no descarta que personas provenientes de otros partidos se sumen de manera individual. Sobre el avance en Veracruz, explicó que ya han realizado nueve asambleas exitosas en Xalapa, Emiliano Zapata, Coatepec, Martínez de la Torre, Zongolica, Orizaba, Córdoba, Huatusco y Coatzacoalcos. La próxima será en Cosoleacaque el 10 de diciembre, además de las previstas para Veracruz y Boca del Río.

En enero se retomarán las asambleas pospuestas por las inundaciones en el norte del Estado: Papantla, Poza Rica, Álamo y Pánuco, junto con Santiago Tuxtla. En febrero se realizarán las últimas dos: Huayacocotla y Minatitlán, para cumplir con las 19 asambleas correspondientes a los 19 distritos federales.

A nivel nacional, indicó que ya suman 196 asambleas de las 200 que exige el INE para constituirse como partido, con más de 134 mil afiliaciones derivadas de estos encuentros. La meta es más ambiciosa: superar las 400 mil afiliaciones. “Tenemos que hacer más porque el INE está exigiendo requisitos importantes y seguramente tratará de poner obstáculos. Por eso queremos ir más allá del mínimo”, remarcó.



Respecto al panorama político actual, el promotor de Somos México aseguró que la ciudadanía observa un desgaste profundo en todos los partidos existentes. Criticó la permanencia de las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los conflictos internos del Partido Acción Nacional (PAN), la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la falta de estructura de Movimiento Ciudadano (MC).

Sostuvo que en este último partido se han sumado candidatos reciclados y que la falta de organización quedó en evidencia en los casos de Poza Rica y Papantla. “Lo que demanda la ciudadanía es una opción donde se escuche y se participe, porque millones de ciudadanos no están conformes con lo que ocurre a nivel nacional ni estatal”, subrayó.

Sobre quiénes construirán este proyecto, explicó que se creará un Consejo Político Nacional integrado por perfiles con trayectoria democrática y que la Asamblea Nacional Constitutiva se realizará entre febrero y marzo de 2026 para definir la estructura del partido. Aclaró que buscarán liderazgos transparentes y con comunicación directa con la ciudadanía. Luna Escudero descartó que vayan a convertirse en una oposición funcional o aliada del régimen, como han hecho otros partidos minoritarios. “Somos México responde a la ciudadanía 100 por ciento. No estamos pensando en aliarnos con el poder”, afirmó.



Finalmente, precisó que la organización no se definirá por ideologías tradicionales. “Es imposible pensar en izquierda o derecha. Lo que hace falta en México es una participación ciudadana activa que represente las demandas sociales. Aquí serán aceptados todos los que quieran mejorar el país”, concluyó.