El alpinista y brigadista Hilario Aguilar, conocido como el "Jefe Layo", aseveró que es una inconsciencia por parte de la población acudir de día de campo a la montaña y realizar fogatas, ya que en esta temporada representan un alto riesgo de provocar incendios forestales.
"En los bosques nunca se deberían de hacer fogatas, una chispa puede ocasionar alguna tragedia muy grande, además no vemos que no solo se pierde parte del bosque, sino que mueren animalitos desde los microscópicos hasta especies grandes, y eso ya ha sucedido en los incendios que se han registrado durante esta temporada", dijo.
Agregó que es preocupante recorrer zonas afectadas por siniestros y no escuchar el canto de aves u otros sonidos característicos de la fauna silvestre. "Si va uno al bosque, no se deben hacer fogatas; hay lugares especiales a campo abierto donde se pueden hacer, aunque siempre se deben de mitigar las fogatas, que no quede nada, taparla con tierra y agua, pero que no se deje vivo el fuego", expresó.
También destacó que algunas personas que visitan la montaña dejan botellas de vidrio, las cuales actúan como lupa y pueden originar incendios. Asimismo, señaló que el pastoreo es otra práctica que está afectando los bosques, pues algunos productores prenden fuego para acelerar el rebrote del pasto y alimentar a sus animales; sin embargo, cuando las quemas se salen de control, provocan conflagraciones. Resaltó que la mayor parte de los incendios forestales son provocados por la mano humana.