El mes pasado se perdieron 405 mil 259 empleos formales en México, la mayor eliminación de puestos laborales para un mes de diciembre desde que inició el registro mensual de plazas adscritas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La fuerte pérdida de empleo en diciembre es preocupante, ya que sugiere que la economía podría estar cerca de entrar en un estancamiento o recesión, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Base.
Sin embargo, la especialista reconoció que la desaceleración también se da en un momento en que la tasa de desempleo se ubica cerca de mínimos históricos, de 2.5% de la Población Económicamente Activa, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, que incluye al mercado laboral formal e informal.
Perdida de empleos
“A lo largo del año observamos cómo se fue reduciendo de manera significativa la generación de empleo formal, por factores que tienen que ver con inversiones que se detuvieron mientras se acomodaban los panoramas de México y Estados Unidos. Pero esa inversión no se ha ido, está a la espera de certidumbre”, destacó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
Las bajas de diciembre obedecen a un tema cíclico, como el cierre de plantas de producción, el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, relacionados con sectores como manufactura, comercio y servicios. Se espera que para el primer trimestre de 2025 esos empleos perdidos se recuperen, estimó el directivo. Con lo anterior, la creación de empleo en el año fue de 213 mil 993 plazas, una reducción de 67.2% respecto a los 651 mil 490 de 2023.
La generación de empleo formal de 2024 es la segunda más baja para México desde 2003, cuando se crearon apenas 25.3 mil plazas, exceptuando las pérdidas por la emergencia de COVID-19 en 2020 y la crisis internacional de 2008-2009. Al 31 de diciembre estaban registrados ante el instituto 22 millones 643 mil puestos de trabajo, cifra 0.9% superior a la reportada un año antes, pero tasa inferior a la de 3.0% reportada al inicio de 2024, lo que muestra que pronto se registrarían tasas negativas, advirtió Siller.
Los sectores económicos con la mayor contracción porcentual anual en puestos de trabajo son el de construcción, con -6.3%, y el agropecuario, con -2.5%. En 11 de los 32 estados se reportó una disminución anual; sobresalieron Tabasco, con -12.2%; Campeche, -4.2%; Zacatecas, -2.8%; Baja California, -1.6%, y Sonora, -1.1%.
Pese a la pérdida récord de plazas adscritas al IMSS al cierre del año pasado, los especialistas de ManpowerGroup estiman que en los tres primeros meses de 2025 se podrían crear hasta 300 mil oportunidades de trabajo en la formalidad. “En la medida en que más inversiones se vayan detonando veremos más oportunidades laborales y un panorama sólido en materia de empleo para 2025”, subrayó Alesi.