Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Perfeccionamos” distribución de agua con pipas, dice Alcalde de Ixtaczoquitlán

Nahum Álvarez Pellico afirmó que falta de agua ya no es grave en el municipio

Tania Guzmán Ixtaczoquitlán, Ver. 27/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la disminución de los niveles de agua en el municipio de Ixtaczoquitlán por la temporada de estiaje, que inició en el estado el pasado 15 de abril, el alcalde Nahum Álvarez Pellico informó que se han intensificado las acciones para garantizar el abasto del vital líquido a la población.

Si bien reconoció que aún existen comunidades con necesidades, aseguró que la situación ha mejorado significativamente desde el inicio de su administración, cuando el desabasto era una problemática grave.

Álvarez Pellico destacó que el servicio de distribución mediante pipas se ha ido perfeccionando. Esto ha sido posible gracias a que se han solucionado varios problemas en la red de suministro, lo que ha permitido que las pipas puedan enfocarse en atender zonas que no tienen acceso a fuentes de agua.



Una de esas comunidades es Nezca, donde no se ha encontrado ninguna fuente natural ni subterránea para extraer agua. Por ello, actualmente se analiza la posibilidad de enviar agua por medio de bombeo, para así garantizar el acceso al recurso a las familias que habitan allí. De momento, estas personas dependen exclusivamente del servicio de pipas.

El Presidente Municipal mencionó que esta comunidad tiene una población reducida, lo que facilita su atención en comparación con otras zonas más densamente habitadas. Sin embargo, dejó claro que su gobierno no bajará la guardia en el esfuerzo por llevar agua a todos los rincones del municipio. Por otro lado, comentó que en Cuesta del Mexicano también se presentaron problemas recientemente, aunque estos no se debían a falta de agua, sino a la falta de coordinación entre los comités ciudadanos encargados del manejo del servicio. Mientras que en la cabecera el sistema está municipalizado, en otras zonas como el valle, son los propios vecinos quienes gestionan el recurso.