En un acto de prepotencia e impunidad, el alcalde Juan René Chiunti Hernández ordenó a la C. Beatriz Cruz Cruz, regidora de la comisión de panteones, vendieran permisos y lotes en mil pesos, para sepultar a los difuntos, sin importarle que el terreno fue asignado por la dirección del Patrimonio del Estado a la Asociación de Periodistas, Comunicadores y Reporteros Gráficos de la Cuenca del Papaloapan, A. C. según acuerdo del gobernador Fidel Herrera Beltrán de fecha 3 de septiembre del año 2008.
La fracción del predio adquirido por el Lic. Porfirio Serrano Amador en representación del gobierno del Estado de Veracruz, según consta en la escritura pública numero 12573 de fecha 7 del mes de abril, ante el notario número 1, Lic. Ángel Antonio Campillo Dávila, adscrito a la demarcación notarial de Cosamaloapan, con superficie de una hectárea, el precio convenido por las partes es de ochocientos mil pesos moneda nacional recibiendo los CC. Lorenzo Chiunti Martello y Amparo Pitalúa Romero, en calidad de vendedores de la fracción del predio.
La Asociación de Periodistas, Comunicadores y Reporteros Gráficos de la Cuenca del Papaloapan, A. C. solicitó al Lic. Fidel Herrera Beltrán un terreno para la construcción de viviendas para sus agremiados, siendo canalizados a Patrimonio del Estado presentando estudios socio-económicos,
El 19 de diciembre del año 2008 el Lic. José Antonio Flores Vargas, director de Patrimonio del Estado hizo entrega de asignaciones de los lotes de terreno a cada uno de los agremiados solicitantes iniciando los trámites para entrega de las escrituras, Testigos, representante del gobernador, Lic. José Tomas Carrillo Sánchez, ingeniero Aquiles Arroniz Zorrilla, delegado de política regional, MVZ Mariano Ramos Bouregard, delegado regional de Patrimonio del Estado y su personal de apoyo. Comentando la Licenciada María Teresa Riaño Ortiz subdirectora de bienes inmuebles, que enviaran la solicitud de venta o donación del predio, para su escrituración al Congreso del estado para su aprobación o rechazo en sesión ordinaria.
El 25 de mayo del año 2009, con oficio DGPE/SBI/ 3515/2009 Patrimonio del Estado solicita al Lic. Domingo Yorio Saquí, director de Catastro, Geografía y Valuación, los trabajos de avalúo catastral y comercial, para iniciar los trámites de Regularización para uso habitacional, remitiendo copia simple del antecedente de propiedad y plano de localización del terreno en mención, a favor de los asociados periodistas.
Al conocer de la decisión de Patrimonio del Estado de otorgar la hectárea de terreno a favor de la Asociación de periodistas, el Alcalde inicio una serie de acciones para tratar de detener el proceso de Regularización, como tratar de engañar al Director de Patrimonio diciendo que los comunicadores ya habían decidido permutar el predio y que él iniciaría los trámites para quedarse con el terreno, siendo del dominio público de que pretende el terreno en mención para construir casas y venderlas.
En 5 ocasiones, en diferentes fechas fueron levantadas las estacas que delimitaban los lotes de terreno para los solicitantes, ordenando la introducción de maquinaria pesada para rebajar la superficie y quitar todo indicio de referencia para volver a lotificar.
El 19 de noviembre del año 2009, el alcalde Juan René Chiunti Hernández ordena aprender al C. Isidro Pascual Sánchez, presidente de la Asociación de Periodistas, Comunicadores y Reporteros Gráficos de la Cuenca del Papaloapan. A C manteniéndolo incomunicado por espacio de 5 horas y bajo presión de que si no firmaba los documentos de permuta y de suspensión de trámites de la fracción de terreno denominado San Agustín, propiedad del gobierno estatal, seria consignado ante las autoridades federales por los delitos de grafitis y daños en propiedad ajena, ya que al momento de la detención se encontraba trabajando en Compañía del C. Rafael Suarez Pitalúa rotulando las bardas perimetrales del frente del multicitado predio, dando las “Gracias al gobernador Fidel Herrera Beltrán”, señalando “Aquí se construirá la colonia del periodista Fidel Herrera Beltrán” con el escudo que identifica al estado de Veracruz y otro de la asociación de periodistas, sin lograr intimidar a nuestro líder , ni conseguir quedarse con el terreno.
El 24 de febrero 2010, cuando caminaba el Líder de los periodistas por la calle Aquiles Serdán y casi esquina con la avenida La Piedad, en el centro de Cosamaloapan a la 1:40 horas , fue interceptado por un vehículo que portaba torreta y tras preguntar de donde provenía y al comunicarse vía teléfono móvil dijo “aquí esta Pascual” y descendieron unas personas encapuchadas recibiendo ordenes de “súbanlo” de parte del conductor de nombre Pedro Zarrabal Peyrot oficial de la policía preventiva municipal, al manifestar el abuso de autoridad, al ir caminando por la calle no estaba cometiendo delito alguno, oficial policiaco dijo “ustedes escriben puras pendejadas y nosotros tenemos que aguantar, ahora aguanta tu pendejo y no te quejes, súbanlo a padrazos” siendo internado en los separos.
Al conocer de la detención, su esposa convenció al guardia de pagar por la liberación o avisaría a sus agremiados, cobrando 300 pesos como multa por supuestas faltas al bando de policía y buen gobierno, como consta en recibo de la tesorería municipal, de estas muestras de abuso de autoridad, prepotencia y acoso policiaco, se levantaron sus respectivas denuncias de hechos como consta en los expedientes de investigación ministerial 1274/2009 y 210/2010 que esperan la buena disposición de la Fiscalía especializada en delitos cometidos contra periodistas, en la ciudad de jalapa, y castigar a los funcionarios prepotentes y abusivos como el caso el alcalde Cosamaloapeño Juan René Chiunti Hernández y sus “guardianes” de orden
Gracias a la buena disposición y espíritu de servicio ejemplo para muchos funcionarios de todos los niveles de gobierno, los abogados litigantes que conforman la comisión Estatal para la defensa de periodistas, asesoran y representan en las denuncias presentadas y dan seguimiento como es el caso del compañero fallecido José Luis López Sosa, ordenando el juez el auto de formal prisión contra los policías municipales que impidieron su traslado hacia el hospital general de Veracruz, falleciendo tras larga agonía y retenido por policías municipales que hoy enfrentan su mal proceder y que sin duda el juez Gerardo de Jesús Aguilar Flores, primero de primera instancia, aplicará todo el peso de la ley para estos genízaros y así quede constancia que la vida debe protegerse ante todo, la comisión para la defensa de los periodistas cuyo titular es el Lic. Gerardo Perdomo Cueto debe continuar dando asesoría legal a los compañeros que son atacados o amenazados por los politiquillos que se sienten heridos al señalarles sus deficiencias o errores en la administración de los pueblos.
Los ánimos se exacerbaron ahora que, el alcalde ordenó sepultar en ese terreno los restos de la señora que en vida se llamo Julia García Chávez, convirtiéndolo en cementerio