Encabezada por los actores de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) que dan vida a los personajes de la puesta en escena Estrindetópolis, artistas y gestores culturales de Xalapa marcharon este jueves para mostrar su repudio a la fusión de las secretarías de Turismo y Cultura del Gobierno de Veracruz.
Partiendo del Teatro del Estado, a la voz de "¡No a la fusión!", "¡La cultura veracruzana no es un souvenir!", "¡Yo no soy tu dinero!" y otras consignas adaptadas en sones clásicos como La Bamba, las decenas de personas que se volvieron cientos terminaron su marcha para instalarse en la plaza Lerdo y dar voz a la carta dirigida a la gobernadora Rocío Nahle, advirtiendo que su decisión demuestra el desconocimiento de la vida cultural del Estado.
La convocatoria para sumarse a esta marcha en modo de protesta fue difundida a través de diferentes medios y redes sociales para reunirse este jueves, fecha que coincide con el Día Internacional del Teatro, "ante la omisión" de las autoridades que no han tomado en cuenta el desacuerdo de quienes estructuran la difusión cultural en esta ciudad, capital veracruzana y epicentro de mucha de la actividad de promoción artística en Veracruz.
Y es que vale recordar que el descontento generado en la comunidad artística fue creciendo desde el anuncio que la gobernadora Rocío Nahle hizo sobre la fusión de Secretarías de Turismo y Cultura de Veracruz, dado a conocer el 8 de marzo. Decisión que despertó un rotundo desacuerdo por parte de todo el sector pues "ignora las necesidades" de quienes mantienen y difunden el patrimonio cultural material e inmaterial de la entidad.
De acuerdo con diversos colectivos independientes que desde el anuncio de la fusión no han quitado el dedo del renglón, a casi un mes del anuncio que ya en sí mismo causó descontento ante la nula vinculación con el sector para tomar esta decisión, genera más indignación sobre todo por la actitud mostrada por la actual administración de la Secretaría de Cultura de Veracruz cuando invitó a un grupo de artesanos al centro Cultural Atarazanas para hacerlos dormir en el suelo tras el evento en el que participaron.
Y es que la Secretaría de Cultura del Estado nació apenas hace un año, en enero del 2024, como cuando el Instituto de Veracruzano de la Cultura (IVEC), organismo creado en 1987 para velar por la actividad cultural y artística de la Entidad, ascendió jerárquicamente para desempeñar nuevas funciones. Hecho que en su momento causó expectación y optimismo en la comunidad por supuestamente abrir un nuevo horizonte que beneficiaría a la preservación y difusión en el sector. Sin embargo, los hechos no han cumplido para nada con las expectativas, cuyo descontento generado motivó la marcha de este jueves en busca de una respuesta por parte del gobierno actual.