Ir a Menú

Ir a Contenido

A partir de la noche del jueves 29 de diciembre

“Niño Campesino” de Diego Rivera se exhibe en Xalapa

En la Pinacoteca que lleva el nombre del muralista mexicano

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 30/12/2005

alcalorpolitico.com

Niño Campesino, cuadro del pintor Diego Rivera que se encontraba en una colección privada, se exhibe en Jalapa a partir de la noche del jueves 29 de diciembre, en la Pinacoteca que lleva el nombre del muralista mexicano.

Esa es la única obra de Diego Rivera que se encuentra en ese recinto, pues los 36 cuadros del muralista que albergaba y que daba sentido al nombre de la pinacoteca, fueron regresados a Orizaba, al ex convento de San Felipe Neri, donde se encontraban originalmente, lo cual se hizo obedeciendo al reclamo de los orizabeños.

La acuarela fue entregada en comodato al Gobierno del Estado y posteriormente le será donada por quienes la tenían en su poder.

Su develación estuvo a cargo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, y la hija del pintor, Guadalupe Rivera Marín, quien anunció la realización de la nueva edición del catálogo de las obras de su padre, el cual constará de aproximadamente dos mil piezas de caballete y será patrocinada por el Gobierno de Veracruz.

En ese marco, la directora del Instituto Veracruzano de Cultura, Esther Hernández Palacios, manifestó que “esta noche es una noche de gala, sumamente especial porque vamos a develar esta cortina atrás de la cual hay un gran regalo, un objeto precioso, un nuevo cuadro de Diego Rivera, del gran pintor, del gran muralista mexicano que no solamente es el máximo representante de la corriente muralista y nacionalista de Mexico, sino que a pesar de haber nacido en Guanajuato, es un veracruzano ilustre”.

Recordó que Diego Rivera ha tenido durante su vida y después, a través de su obra, fuertes nexos con este estado, es por eso que en la pinacoteca San Felipe Neri, de Orizaba, se alberga una “enorme colección valiosísima” de este pintor y el día de hoy, la pinacoteca Diego Rivera va a dar realmente sentido a su nombre, porque va a resguardar esta obra que quedará aquí para que el público jalapeño y todos los veracruzanos puedan ver este niño mexicano.

De su lado, Guadalupe Rivera Marín, señaló que hace años visitó esta pinacoteca cuando se alojó en ella la colección que había sido adquirida por el Gobierno del Estado de Veracruz, pieza por pieza, con toda dedicación, de la obra de su padre.

“Ahora, que la colección fue trasladada a Orizaba y que aquí quedó un espacio vacío, me dio tristeza cuando lo supe, pero por otra parte, también el edificio de San Felipe Neri, en Orizaba, es un lugar digno para alojar tal colección.

“El hecho de que esta noche se reciba nuevamente una obra de Diego Rivera en estos salones, merece mi felicitación más sincera al gobernador Fidel Herrera, porque en realidad vuelve a su lugar de origen Diego, quien le debió durante su vida al ex gobernador Teodoro A. Dehesa, el hecho de haber podido continuar sus estudios en Europa”.

Mencionó que el cuadro representa a un niño campesino que es uno de los aspectos más interesantes de la pintura de Rivera. Desde 1937 se dedicó a pintar acuarelas en que retrató las figuras humanas de lo que somos como pueblo mexicano y en ello especial interés puso en retratar, en hacer pintar a los niños, a los campesinos y a las mujeres del campo, destacó.

Guadalupe Rivera propuso a Herrera Beltrán que sea el Gobierno de Veracruz el que patrocine la nueva edición del catálogo de la obra de Diego Rivera. “Creo que no hay mejor sitio en toda la República que Veracruz, Jalapa y este pueblo para que mi padre vuelva a adquirir el lugar de honor que le corresponde en la historia del arte, no sólo de Veracruz sino del mundo entero”.

Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la decisión de su gobierno de aceptar ser el patrocinador de la nueva edición del catálogo de las obras de Diego Rivera, a través del Instituto Veracruzano de Cultura.

Al develar el cuadro del Niño Campesino, apuntó que en este espacio que los veracruzanos dedican a las bellas artes, que ha llevado desde su fundación el nombre del “ilustre pintor, hace entrega de una obra para que permanezca para siempre en este recinto, una acuarela original de Diego Rivera, pues las 36 obras obras suyas, propiedad del Gobierno del Estado que se exhibían en esta pinacoteca, pertenecen ahora al Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba, en el ex convento de San Felipe Neri.

“Jalapa tiene ahora su Diego Rivera y es este: el Niño Campesino”, dijo.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán nombró a Diego Rivera y a Guadalupe Rivera Marín, hijos predilectos de Veracruz; y entregó a esta última un testimonio y el primer tomo de las Obras Reunidas de Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005 -presente también en el evento- editado por la Universidad Veracruzana.

Posterior al acto y en entrevista, Guadalupe Rivera Marín dijo acerca de la nueva edición del catálogo de las obras del pintor guanajuatense, que ya lo tiene proyectado la Fundación Diego Rivera y que el mismo va a constar a unas dos mil obras de caballete.

Será, dijo, un catálogo que servirá para investigación y para difusión de la obra de Rivera en el mundo entero.