La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, aseveró que las autoridades electorales nacionales y locales atraviesan por momentos difíciles y las elecciones futuras pueden ser complicadas, por lo que es necesario que al Consejo General del árbitro electoral no lleguen consejeros improvisados y sin conocimientos en el ámbito electoral.
Recordó que concluyó la primera etapa del proceso de selección de 4 nuevos consejeros y se dijo sorprendida por los altos puntajes que obtuvieron, en el examen de conocimiento, algunos aspirantes que son absolutamente ajenos al ámbito electoral.
Hay quienes obtuvieron hasta 74 puntos de 80, y en ese sentido, dijo no tener elementos para afirmar que a esas personas se les filtró el examen antes de su aplicación.
“Llama la atención que personas absolutamente ajenas al ámbito electoral obtengan esas calificaciones. Para las personas que nos dedicamos a hacer los comparativos entre las seis leyes secundarias que se modificaron, es llamativo que estén en primeros lugares personas ajenas; es como si yo me inscribiera a un concurso para ser titular de un área de Ingeniería Bioquímica y que no tenga ni idea de eso”.
Agregó que es increíble que con un mes de estudios, esas personas con altas calificaciones que pasaron a la segunda etapa del proceso de selección, se hayan puesto a la par de gente que lleva hasta 20 años inmersos en los temas electorales.
Insistió que es complicado y riesgoso permitir que personas ajenas al ámbito electoral y sin conocimientos en la materia, se hagan cargo de los procesos electorales, pues puede haber malas interpretaciones jurisdiccionales o en de jurisprudencias.
“Yo estoy sorprendida e impresionada de cómo están los resultados. Las noticias que queremos escuchar es que lleguen los mejores perfiles capacitados, adecuados y experimentados”.
Humphrey Jordan reiteró estar sorprendida que aspirantes a consejeros con desconocimiento de la materia electoral hayan obtenido los más altos puntajes en el examen de conocimiento.
Agregó que la reforma a las leyes secundarias en materia electoral, además de ser ilegales e inconstitucionales, no está blindada para evitar que a las campañas ingrese dinero de dudosa procedencia.