icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
¿Semos?
Guadalupe H. Mar
29 de septiembre de 2014
alcalorpolitico.com
¿SEMOS? 
 
BEBESAURIO… En el terreno de la sicología se menciona que no siempre el “hijo de tigre es tigrito”, en clara alusión a que no siempre resulta tan bueno el hijo como el padre y eso es lo que parece que sucede en la Sección 32 del SNTE, en donde Juan Nicolás Callejas Arroyo tiene que andar componiendo y en público, las pifias del hijo.
 
Resulta que en el evento en donde se celebró el 18 aniversario del Equipo Político de la sección 32, el sábado pasado en la Macroplaza del Malecón del puerto de Veracruz, a Juan Nicolás Callejas Roldan, secretario general encargado de esta sección del SNTE, dijo en su discurso que todos los que allí se encontraban, eran priistas de corazón.
 

Y aunque fue aplaudido, pues finalmente es el líder encargado de una de las secciones del SNTE más grandes del país, su padre, ese viejo lobo de mar que es Juan Nicolás Callejas Arroyo, de inmediato notó que eso no cayó muy bien en el gremio magisterial, por lo que al dar su discurso fue tejiendo fino ensalzando al famoso grupo denominado Equipo Político que habían formado hace 18 años, diciendo que ya era una niña mayor de edad que no permitiría, por ningún motivo que la violentaran, para proseguir diciendo que en ese lugar se encontraban representadas todas las fuerzas políticas, incluyendo del PRI, PRD y otros partidos políticos. Porque la sección 32 agrupa a maestros de distintas ideologías políticas.
 
Ya luego, aclarado el asunto, con su colmillo retorcido como lo tiene Callejas Arroyo, se dirigió a Javier Duarte de Ochoa, para decirle, "Necesitamos gobernador que nos apapaches, que te comprometas con tus aliados los trabajadores de la educación", esto frente a miles de maestros provenientes de todo el estado. Por cierto, la frase fue dicha coincidentemente, a unos días de que inicie formalmente el proceso electoral del 2015, para elegir a diputados federales.
 
Ya encarrerado el gurú de la sección 32, dijo que ya basta que se les eche la culpa a los maestros, “queremos edificios equipados como lo establece la reforma educativa”. Exigió el servicio de Internet en las casi 20 mil escuelas públicas que hay en el estado, así como dotar a estos centros educativos con agua potable, pues más del 20 por ciento no cuentan con el vital líquido.
 

Total que al gobernador ya no le quedó más que anunciar que esta semana los maestros podrán cobrar el aumento salarial, con retroactividad de casi un año y que el gobierno estatal ya pagó todos sus adeudos al Fovissste, de tal forma que en esa dependencia ya no les andarán cobrando ni prestamos, ni casas que debían porque los descuentos que les habían hecho no eran canalizados en tiempo y forma a esta dependencia, porque algunas manos en la Secretaría de Finanzas y nada de planeación ponían a “sudar” esos recursos.
 
OBRAS SON AMORES… La Asociación de Comparsas, Batucadas, Bastoneras y Anexos del Puerto de Veracruz A.C. con el apoyo de la ciudadanía, recaudó más de tres mil 200 medicamentos y material de salud, en la semana que recién concluyó.
 
La presidenta de esta organización, Adriana Sastré Ortega, entregó junto con sus compañeros al DIF del puerto de Veracruz, todo lo que recaudaron.
 

El fin es que los insumos y materiales que recogieron de la ciudadanía se entreguen a las familias de escasos recursos que acudan a consultas médicas ya sea en los módulos o las brigadas que emprenda el DIF porteño. Bien.
 
INGENIO… Aun con las dificultades económicas que pueda pasar los ayuntamientos, producto del endeudamiento de sus antecesores, la creatividad en sus acciones es fundamental para salir adelante, como lo hizo por ejemplo Guillermo González Díaz en el puerto de Veracruz, cuando Gerardo Poo Ulibarri, desde la secretaría de Finanzas, en tiempo de Dante Alfonso Delgado Rannauro, lo tenía “castigado” sin canalizarle los recursos económicos para el municipio.
 
Ante este bloqueo, El Willi, como se le conoce también a González Díaz, que se va con todos sus directores a las colonias con brigadas de limpieza y salud.
 

Así también lo hace ahora Martín Lagunes Heredia, alcalde de Manlio Fabio Altamirano, un pequeño municipio por la zona de Soledad de Doblado. El munícipe implementó la campaña “Escuela Limpia” y ahí anda eliminando la maleza de las áreas verdes de todos los centros escolares de la zona y reforestando con plantas de ornato, embelleciendo los jardines. Ya antes lo había hecho en los pocos parques y jardines del municipio.
 
 
 
SIN IR A ESPAÑA… Del Instituto Universitario de Investigaciones Ortega y Gasset México, que se ubica en Xalapa, egresará la segunda generación de la maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas. Lo asombroso, como lo describe Ángeles González en su nota informativa de alcalorpolitico.com, es que ese grupo de hombres y mujeres, con todo y la enorme carga de trabajo que tienen, se dieron un tiempo para prepararse en lo académico.
 

Por supuesto que hay quienes pretenden demeritar sus esfuerzos, buscando argumentos para no darles reconocimiento alguno. En fin, dentro de los mencionados por la reportera como estudiantes de la maestría destacan los nombres de Arturo Bermúdez Zurita, actual titular de Seguridad Pública; Erick Lagos Hernández, secretario de gobierno; Jorge Carvallo Delfín, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; Américo Zúñiga, alcalde de Xalapa; Marlon Ramírez Marín, subsecretario de gobierno, así como Jon Rementería Sempé, delegado del IMSS- Sur y su hija Ainara, entre otros.
 
Resulta que la maestría ya la exhiben en sus currículos, como es el caso de Jorge Carvallo Delfín, y eso que apenas va a ser el baile de graduación de las dos generaciones.
 
NO ERA ARISCA…. Vecinos de los fraccionamientos Virginia y Reforma del municipio de Boca del Río, se han manifestado públicamente en contra del censo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado de Veracruz, como parte de las medidas implementadas para los próximos juegos Centroamericanos.
 

La queja de los vecinos es porque la dependencia que dirige el general, bueno, el próximo maestro Arturo Bermúdez Zurita, sin mayor explicación, aunque con mucha amabilidad de parte de sus subordinados, solicita, mejor dicho exigen a los vecinos datos que les permitirán conocer cuántas personas habitan en una vivienda, sus nombres, edades, parentesco, marchas y placas de los vehículos automotores con que cuentan en cada domicilio e incluso números de teléfonos celulares, de casa y otros datos más.
 
Los vecinos exigen a Seguridad Pública del estado que oficiales de mayor rango, con nombre, apellidos y cargos, se reúnan con ellos para explicarles el protocolo de seguridad y el motivo por el que les piden aporten tanta información, porque así nadamás porque sí, genera desconfianza e irritación.
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios, opiniones y críticas a este espacio periodístico favor dirigirlas al correo electrónico [email protected]