icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Atrocidades
Guadalupe H. Mar
8 de abril de 2024
alcalorpolitico.com
ATROCIDADES

VERACRUZ, OCTAVO... El viernes pasado, en un canal de aguas negras que cruza la colonia ampliación “Luis Donaldo Colosio” de la cabecera municipal de Martínez de la Torre, se localizó el cuerpo sin vida de una mujer, el cual fue envuelto en una cobija y presentaba signos de violencia.

Por cómo fue cometido, este feminicidio se suma a los crímenes o “Galería del Horror” que elabora la organización www.causaencomun.org.mx que en su informe correspondiente al año 2023, indica que el estado de Veracruz fue el octavo de los del país con el mayor número de crímenes atroces.


Las entidades federativas en las que se registraron el mayor número de noticias de atrocidades durante el año 2023 fueron Guanajuato, con al menos 463; Baja California, con 438; Chihuahua, con 427; Guerrero, con 341 y Morelos, con al menos 326.

El estado de Veracruz, el octavo con más de estos casos, se identificaron al menos 260 atrocidades, entre ellas: al menos, 52 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 48 casos de tortura y al menos 35 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.

Dicho sea de paso, con base en el informe de Causa en Común, el mayor número de atrocidades registradas en fuentes periodísticas de todo el país durante 2023, fueron tortura, asesinato de mujeres con crueldad extrema, mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, actos violentos contra la autoridad y violación agravada.


“Causa en Común” define el concepto de atrocidad como: “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

AGUANTAME EL CORTE... Si bien el año pasado Veracruz ocupó el octavo lugar nacional con el mayor número de atrocidades identificadas, en este 2024 podríamos ascender al menos un lugar en esta “Galería del Horror” pues no olvidemos, aunque esa es la pretensión de esa entelequia llamada Estado, que la desmemoria nos invada para no recordar que la delincuencia, esa sí bien organizada, dejó en un puente de la ciudad de Tuxpan un par de camionetas cargadas con 15 cuerpos humanos desmembrados, al parecer de migrantes guatemaltecos, así como lo hicieron en el municipio de Boca del Río, en el año 2011.

Esos cuerpos humanos desmembrados presentaban signos de tortura y extrema violencia, al estilo de los mafiosos que operan en la parte norte del estado de Veracruz.


Al primer trimestre de este año la contabilidad de @causaencomun respecto a crímenes atroces cometidos en el estado de Veracruz es notable y mala noticia.

EXCESO DE ABRAZOS... En un mensaje emitido tras el asalto que sufrió en la autopista Orizaba- Puebla, a la altura de las Cumbres de Maltrata, el obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, advirtió que "Es muy complicado dar abrazos cuando te tienen con los brazos levantados en un acto de violencia, no se pueden bajar las manos en ese momento para el abrazo".

El asalto en contra del obispo y de varias personas más en las Cumbres de Maltrata, fue en un falso retén instalado por los delincuentes, poco después de la caseta de peaje de La Esperanza.


Obvio, el obispo hizo un llamado a las autoridades de los estados de Veracruz y Puebla para que cumplan con su tarea y responsabilidad: “Fue una situación entre fronteras de dos estados, se necesitan mejorar estrategias para mayor seguridad”, para insistir que es muy complicado dar abrazos cuando te tienen con los brazos levantados en un acto de violencia.

INDOLENCIA CIUDADANA... A menos de dos meses del domingo dos de junio en que se llevará a cabo la próxima elección, en el estado de Veracruz el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso la destrucción de más de 167 mil credenciales de elector, de las cuales la gran mayoría son de personas que las tramitaron, pero no las recogieron.

Ello de suyo es preocupante, porque nos permite conocer que pese a todos los recursos económicos que se destinan para fomentar la cultura del sufragio, existen ciudadanos desinteresados, a los que da lo mismo votar o no.


¿Votar para qué?, ha sido una pregunta recurrente que hacen quienes no están convencidos de que la democracia se construye gracias a la participación ciudadana.

DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]