icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Matarilelirelon
Guadalupe H. Mar
14 de abril de 2014
alcalorpolitico.com
MATARILELIRELON
 
ESE NOMBRE NO ME GUSTA... Uno de los secretos mejor guardados de Veracruz, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) es el del constructor a quien originalmente en la pasada administración estatal se le encargó la edificación del puente de “Santa Fe” en el pretendido libramiento Veracruz-San Julián-Tamaca- Paso del Toro-Boca del Río.
 
Esta obra que se inició desde hace más de seis años, sin que los constructores locales se hayan enterado de su licitación, como otras muchas en el sexenio de “ya saben quién”, Tío Fide para sus cuates, inició con mucho bombo y platillo en su primera piedra y nadamás.
 

Lo curioso de esta obra es que pese a su evidente y notorio retraso y la caída de cien metros de su estructura, sigue sin conocerse el nombre del constructor que de una u otra manera obtuvo la obra.
 
Es más, en febrero pasado cuando se cayó el disque puente de la comunidad de “Santa Fe”, se habló de todo, menos del responsable de la obra. Vaya, los que actual y circunstancialmente están al frente de la administración estatal, prefirieron distraer la atención “arrimándole el caballo” al delegado de la SCT en Veracruz, William David Knight Bonifacio, aprovechando que este se puso de a pechito cuando declaró que el famoso puente se había caído por una falla geológica y no por la chambonería del edificador.
 
A casi siete años de que inició esa obra, hoy inconclusa, los veracruzanos seguimos sin conocer el nombre del constructor al que le adjudicaron esos trabajos en el pretendido libramiento Veracruz-San Julián-Tamaca- Paso del Toro-Boca del Río y por ende, se desconoce a quién se le debe reclamar y exigir el pago de la fianza correspondiente.
 

El nombre de ese constructor sí que es el secreto mejor guardado de Veracruz.
 
EL SUR TAMBIEN EXISTE … “Ya de por ahí” como dice el ranchero y aprovechando que el titular de la SIOP en Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón tendrá que ir a comparecer ante legisladores locales por la también fallida obra del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos, podrían preguntarle de ésta y otras edificaciones no concluidas y que de paso, a ver si a ellos les da fotocopia del documento donde el cordobés jura y perjura que aparece el sello de recibido de la Procuraduría General de la República (PGR) por denuncias presentadas en contra de constructores chambones.
 
Tiene que ser así, haciéndole “manita de puerco” a los actores involucrados en estos asuntos, como se saben las verdades que nos han negado a los veracruzanos.
 

Por ejemplo, en el Comunicado de Prensa 403, de fecha 11 de abril de 2014, del Congreso del estado de Veracruz, se anotó en su último párrafo respecto a la obra del Túnel sumergido, que: “El proyecto original contemplaba una inversión de mil 784 millones de pesos; sin embargo, con su reestructuración, a la fecha la aportación pública ha sido de 3 mil 411 millones de pesos, es decir, 71.5 por ciento más, por lo que es necesario que esta soberanía (la Legislatura Estatal), conozca un informe detallado del estado que guarda la obra”.
 
CALLADITO Y BONITO… En los dos casos descritos en este espacio, surge el nombre de alguien que a propósito se ha mantenido calladito, disque porque se ve bonito y es el del ex delegado de la SCT en Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, quien tenía a su cargo la responsabilidad de la supervisión de ambas obras en el tiempo en que estuvo representando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
Seguramente el nombre de Agustín Basilio de la Vega saldrá a relucir en breve, al igual que el de Raúl Zarrabal Ferat, José Guillermo Herrera Mendoza, Marcos Theurel Cotero y el de otros tantos funcionarios que como aquel que mató a la vaca, estos le agarraron la pata.
 

LOS FIADORES… Entre el sector de la industria de la construcción están esperando también que conforme se vayan ventilando estos fraudes, surjan por supuesto los nombres de las empresas afianzadoras que tendrán que responder por “sus fiados”, pues hasta ahora y como dicen en mi pueblo, “todos somos honrados, pero el sombrero no aparece”.
 
UNA OBSERVACION…. Desde el número uno, hasta el secretario de Seguridad Pública en el estado de Veracruz, ayer salieron a aclarar por todos los medios posibles que ellos no habían autorizado el incremento al precio del pasaje en el servicio urbano.
 
Las palabras finalmente se las lleva el viento y muchos, que no todos los permisionarios del transporte urbano, elevaron el precio del pasaje argumentado que ya se los habían autorizado.
 

Lo cierto es que para la tarde/noche de ayer domingo, no se había detenido a un solo vehículo del servicio urbano por violar la tarifa establecida, lo que nos hizo recordar aquella famosa película: “La risa en vacaciones”.
 
UNA PREGUNTA… Especialistas en el tema de seguridad pública se acercaron a este espacio para aclarar que no es lo mismo policías acreditados, que certificados.
 
Nos piden hacer la precisión porque hoy día traen para arriba y para abajo el título de policías acreditados, que supone recibieron clases, cursos y entrenamiento, pero los policías certificados son aquellos que aprobaron exámenes psicológicos, psicométricos y demostraron aptitud y actitud, además de ser aprobados por especialistas en la materia.
 

Por si fuera poco, los policías certificados debieron aprobar el examen “Certipol”, que tiene un costo específico y por ende, no cualquiera lo presenta. Por eso es que no hay policías certificados.  
 
WELCOME… La semana pasada estuvieron en Veracruz puerto, concretamente en el Hospital general, un grupo de médicos norteamericanos que vinieron a valorar a las personas de escasos recursos y con padecimientos en sus rótulas y rodillas, que operarán gratuitamente allá por el mes de octubre próximo.
 
Esta noble labor que realizan los galenos estadunidenses, se llevará a cabo con la participación de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, la cual financiará algunas prótesis, no todas, pero dará las facilidades para que las cirugías se realicen en el Hospital General de Veracruz.
 

Por supuesto, Juan Antonio Nemi Dib fue el anfitrión de estos médicos, que retornarán a Veracruz en octubre próximo para devolverle la movilidad a varios veracruzanos. Bien.  
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected]