icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
CEJUM
Guadalupe H. Mar
26 de enero de 2024
alcalorpolitico.com
CEJUM

NADIE SABE, NADIE SUPO... Hace unos días, por un XTwitter que publicó o reposteó el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres @Ouvmujeres de la Universidad Veracruzana (UV), sobre la publicación que a su vez hizo la organización feminista EQUIS Justicia para las Mujeres @EquisJusticia, los veracruzanos nos enteramos que el casi desconocido Centro de Justicia para las Mujeres de Veracruz (CEJUM), tiene desactualizada su información, la cual data de 2019, poniendo en duda su eficiencia y sobre todo, su existencia.

En términos generales, los CEJUM que existen en 31 estados de la república mexicana, tienen como objetivo principal reducir la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, mediante los servicios gratuitos que se ofrecen con perspectiva de género a las usuarias que son víctimas de estas situaciones.


En el estado de Veracruz el CEJUM fue creado en el año 2019 y atiende básicamente los municipios de Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnehuayocan.

Seguramente el CEJUM hace mucho en Veracruz, sin embargo, su mala estrategia de difusión le hace parecer ineficiente. Testimonio hay de ello.

Por ejemplo, en julio de 2023, se publicó el informe nacional 2018 – 2021 de los Centros de Justicia para las Mujeres, donde se documentaron las condiciones en que operaban los CEJUM de 27 entidades federativas durante ese periodo.


En ese documento que ustedes amables lectoras y lectores pueden leer: https://equis.org.mx/wp-content/uploads/2023/10/CEJUM-Informe-Nacional.pdf se da a conocer una tabla en la página 77 el “Número de usuarias atendidas en los Cejum, según entidad federativa y año (México, 2018-2021)”, que el de Xalapa solo atendió 27 casos en el 2019, pues en el 2020 y 2021 aparecen las siglas (SD), o sea, sin datos.

De pena ajena esa información, pues el que no hayan entregado información habla por sí solo de la ineficiencia de quienes integran el CEJUM Xalapa, al no tener nada que reportar.

La pregunta obligada es, quién supervisa las acciones del CEJUM y, sobre todo, qué hicieron para remediar esta indolencia.


CIUDAD PARA TODOS... El martes pasado, el doctor Daniel Nahmad Molinari, profesor investigador del centro INAH Veracruz e integrante del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLAMUN) en esa ciudad y puerto, entregó un documento de dos cuartillas dirigido a la alcaldesa de este municipio Patricia Lobeira de Yunes, para sugerirle o recomendarle, que, con el apoyo del sector académico, se pondere la posibilidad de peatonalización de varias calles y avenidas.

Nahmad Molinari le expone a la alcaldesa del municipio de Veracruz, que, ya va siendo hora de proyectar la mejora del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, con lo cual se le devuelve a la ciudadanía esta importante zona.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia le expone a la alcaldesa Patricia Lobeira, que se está privilegiando la instalación de parquímetros en la zona centro de la ciudad y con ello dando espacios a los vehículos automotores que circulan por el centro de la ciudad.


Refirió que con los recursos que se han obtenido y se obtienen de los parquímetros, se puede patrocinar un estudio diagnóstico serio, que contenga la valoración y opinión de la ciudadanía, a través de foros, encuestas y entrevistas, que den voz a la población.

Recordarán amables lectoras y lectores, que allá en la Ciudad de México, desde el pasado 12 de enero de este año, la zona de la Plaza de la Constitución, conocida comúnmente como Zócalo, fue cerrada al tránsito vehicular, para garantizar la seguridad de los peatones, así como visitantes nacionales y extranjeros.

Si eso se pudo hacer en la capital del país, seguramente también puede hacerse en la zona centro de la ciudad de Veracruz, de ahí la propuesta del doctor Daniel Nahmad Molinari, integrante del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de la ciudad y puerto.


DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]