icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Lentos
Guadalupe H. Mar
8 de octubre de 2015
alcalorpolitico.com
LENTOS

PURA SALIVITA... Con tantos anuncios publicitarios y menciones en mañaneras ruedas de prensa, fuera de Veracruz la gente imagina que con las obras de ampliación de la zona portuaria hay mucho trabajo y por ende está corriendo mucho dinero. Como la cuchara que solo ella conoce el fondo de la olla, los trabajadores locales lamentan el retraso de tan magna obra, que hasta ahora, no es lo que tanto se cacarea.
 
Como botón que sirva de muestra, baste mencionar que hasta ahora los únicos que están trabajando en la tan publicitada ampliación de la zona portuaria son los transportistas locales, los que encabeza el cetemista Manuel Sepúlveda, quienes fueron subcontratados por la empresa española Caltia Construcciones, aliada de Tradeco, misma que tiene a su cargo la construcción de la escollera poniente.
 

Caltia, se sabe, había firmado contrato con un sindicato transportista de Baja California, pero tuvo que subcontratar a los locales por dos razones: una, el alto costo de la logística y dos, porque los sindicatos de transportistas locales les armaron sendos plantones y realizaron marchas que evidenciaban mediáticamente lo que tanto se aseguraba en el sentido de que la mencionada magna obra beneficiaría a miles de veracruzanos.
 
EL QUE ESPERA… Por otra parte, los empresarios veracruzanos en general se están desesperando, porque hace dos años el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carvajal, junto con los representantes de Tradeco, en reunión que sostuvieron en las instalaciones de APIVER, les dijeron que por la magnitud de la obra tenían que subcontratar a los locales, prometiéndoles que la inversión en la ampliación portuaria permearía en la economía local.
 
Sin embargo la realidad es otra. La magna obra portuaria en Veracruz va muy, pero muy lenta y ello está repercutiendo en la economía local, pues no hay tal derrama económica como se quiere hacer creer hacia el exterior.
 

Que conste, la obra no se ha detenido, se sigue trabajando en la escollera, pero no a la velocidad que se esperaba, por lo que se duda se vaya a cumplir con la meta establecida para el 2018, en que se supone que entraría el primer barco al nuevo puerto de Veracruz.
 
Claro, “Don Cocacolo” como le dicen los locales al director general de APIVER, ni la naricita asoma y mucho menos en algún lugar público aparece, por ser rehén de sus propias palabras.
 
LA CASTA… Como no sucedía en mucho tiempo, quizá desde que fue gobernador del estado de Veracruz don Fernando Gutiérrez Barrios, los empresarios de la entidad veracruzana encabezados por la Cámara de Comercio (CANACO) se oponen y con sustento, a la propuesta de aumentar del dos al tres por ciento el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como el Dos por ciento a la nómina.
 

Ya publicaron desplegados periodísticos dirigidos no a quien propuso el incremento, sino a los diputados locales a quienes piden se opongan a tal iniciativa y no la aprueben, aunque de antemano saben que tal petición es infructuosa pues los legisladores, sobre todo los del PRI, ya están listos para levantar sus brazos aprobando el alza impositiva.
 
Lo interesante en este caso, es que los empresarios están advirtiendo a los diputados locales que lleguen a aprobar esta iniciativa, que serán señalados públicamente.
 
De igual forma Belgio Amaya Rizo, vocero de los empresarios del estado de Veracruz, ha dado a conocer que este jueves, se hará pública la sesión cuando se voten las modificaciones al Código Financiero, para que la población conozca a los diputados locales que actúen en contra de la ciudadanía.
 

DAÑO COLATERAL… El recorte que está haciendo la actual administración estatal a las partidas presupuestales para medios de comunicación, está afectando a periodistas en general, tal es el caso de Leticia Cruz quien fue despedida del noticiario de radio digital Heraldo de Veracruz, propiedad del ex diputado local por el PANAL y ahora Verde Ecologista, Eduardo Sánchez Macías, quien por cierto y oh ironías, es integrante de la Comisión de Protección a Periodistas de la legislatura veracruzana.
 
El asunto cobró relevancia porque la periodista, egresada de la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, Leticia Cruz, fue notificada verbalmente de su despido, pero sin pagarle liquidación alguna, por lo que ella decidió recurrir a la autoridad laboral para reclamar su pago.
 
Este no es el primer caso en que el diputado y empresario periodístico Sánchez Macías, tiene conflictos con sus trabajadores, pues lo mismo hizo en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, cuando en los tiempos de bonanza tuvo la ocurrencia de montar un periódico que no resultó económicamente lo que esperaba, en términos de convenios.
 

MUY BIEN… Este jueves ocho de octubre, se presentará el número dos de “Balajú”, Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana.
 
La presentación será a las seis de la tarde, en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, ubicado en Juárez número 126, esquina Betancourt, Zona Centro de la ciudad de Xalapa. La entrada es gratuita.
 
DIGALO SIN MIEDO I… Vecinos de San Rafael y Martínez de la Torre, se contactaron a este espacio para solicitar al sector salud del gobierno estatal, que se aplique en las compañas contra el Chinkungunya, pues la población de aquella zona del estado de Veracruz está muy afectada y el número de personas enfermas es muy alto.
 

Lamentan los solicitantes tener que recurrir a los medios de comunicación para ser escuchados, pero no tienen otra opción ante los oídos sordos de los encargados del sector salud, en San Rafael y Martínez de la Torre.
 
SOLIDARIDAD 2015… La organización Cáritas AC, realiza en este mes de octubre la campaña de la solidaridad para que la feligresía lleve a sus respectivas iglesias, ayuda en especie para los que menos tienen.
 
Para este domingo 11 solicitan café, leche líquida o en polvo, atole y chocolate. Para el domingo 18 de octubre piden azúcar, cereales, gelatinas y sopas. En tanto que para el domingo 25 están pidiendo chiles, verduras, sardinas y sal.
 

Si tiene a bien dar su aportación en efectivo a la campaña Solidaridad 2015, puede hacerlo en alguna sucursal de Scotiabank número de cuenta 055062214789, o bien llamar al teléfono 2299323107, o al correo electrónico [email protected]
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios y sugerencias al correo electrónico: [email protected] o bien al tuiter: @guadalupehmar