Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zonas serranas de Veracruz permanecen en rezago: Hillman Chapoy

Debido a ubicación, falta de recursos y desconocimientos de programas de la CONAGUA, asegura titular de la comisión en el Estado

V?ctor M. Toriz Veracruz, Ver. 19/11/2013

alcalorpolitico.com

El titular de la Comisión Nacional del Agua en el Estado de Veracruz, Iván Hillman Chapoy, destacó que por la ubicación, falta de recursos y desconocimientos de programas, la zona serrana de Veracruz mantiene un alto rezago en infraestructura hidráulica.

En el marco del “Taller de Gestión de Agua” para alcaldes electos, el funcionario detalló que se busca revertir esta situación a través de la capacitación de funcionarios públicos municipales y la presentación de los programas de apoyo.

En el caso de los municipios donde el acceso al agua potable y alcantarillado es bajo, indicó que se abrirá la posibilidad para que el financiamiento de obras que reciban sea al cien por ciento cubiertos por la CONAGUA.



En ese sentido, dijo que se necesita que antes se tenga conocimiento de los ediles para presentar los proyectos de manera óptima y al mismo tiempo la documentación y requisitos solicitados por el organismo federal.

“Desafortunadamente por la ubicación, la falta de recursos y falta de conocimiento de los programas no se acercan a los apoyos y con este tipo de acciones estamos buscando un mayor acercamiento”.

Hillman Chapoy informó que para el 2014 se contempla la aplicación de mil 200 millones de pesos para financiar programas de apoyo a municipios en el estado de Veracruz, lo que significa un incremento importante en comparación con el presupuesto que se ejerce este año.



Entre otras cosas, se buscará impulsar obras que permitan ampliar la cobertura de agua potable y drenaje sanitario, pero además para proyectos de construcción de infraestructura hidráulica para mitigar afectaciones por inundación o por sequía.

“Los programas de la CONAGUA en apoyo a los municipios son muy variados, encontramos por un lado los proyectos para instalar agua potable pero al mismo tiempo para realizar dragados o combatir los daños por sequía”.