Ya hay cinco integrantes de la Fuerza Civil detenidos por el caso de los asesinatos de dos manifestantes en la localidad de Totalco del municipio de Perote, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
Durante una entrevista la mañana de este lunes, el funcionario estatal expresó que, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), se realizaron dos detenciones, y tres por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En este sentido, acotó que la Fuerza Civil se encuentra en proceso de extinción y todos los elementos que pertenecían a esta corporación recibirán capacitación en materia de derechos humanos y en manejo de situaciones de riesgo, como la presentada en Totalco.
"Está en proceso, hay que ver la parte administrativa y operativa. En ese sentido, todo va muy bien y ya se están haciendo movimientos de personal. Pensamos que en estos días ya va a quedar concluida la desaparición de la Fuerza Civil".
Zúñiga Bonilla agregó que la parte legal también se está atendiendo y en breve se anunciará, ya que por lo pronto continúa la coordinación con las áreas administrativas y jurídicas, así como con las diferentes áreas correspondientes para concluir el trámite.
Sobre las detenciones de los cinco elementos de Fuerza Civil, no otorgó más detalles, ya que, sostuvo, son la FGR y la FGE quienes tienen a cargo las investigaciones.
Al cuestionarle sobre cuántos elementos participaron en el operativo que se realizó en Totalco, explicó que, como tal, no fue un operativo, sino un evento de bloqueo donde había personas que impedían el paso en las vías de comunicación y que se comportaban de manera “agresiva”.
“Sin embargo, eso lo están atendiendo las fiscalías y, en su momento, ellos determinarán lo correspondiente”, finalizó.