El director estatal de Becas de Gobierno del Estado, José Salvatori Arjona, que la entrega – recepción fue hecha en tiempo y forma por el personal de la administración anterior, aunque sí existieron algunas anomalías que hicieron ver al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y que este remitió a la dirección Juridica.
Al revisar los documento se dieron cuenta que no se habían entregado las becas del segundo semestre del 2014 y desde esa fecha se dejaron de emitir convocatorias y por ende de ejecutar pagos a los alumnos destacados.
“Cuando me hacen la entrega-recepción fueron 20 millones de pesos lo que se debía de la segunda convocatoria del 2014 que fue la que no se pagó y a su vez, yo ya remití esa documentación para el Órgano Interno de Control para que ellos lo remitieran a la dirección Juridica y la dirección Juridica hiciera los tramites competentes”, explicó.
Destacó que el presupuesto anual que tuvieron este año fue el mismo del 2016, es decir, de 69 millones de pesos, aunque para el siguiente lapso solicitarán un incremento para poder ayudar a más estudiantes en el Estado.
“Hasta ahorita llevamos ejercidos 49 millones de pesos, están por depositarnos los otros 20 millones, (..) es dinero neto para las becas y es dinero del Gobierno del Estado, esto no es de Gobierno federal”, enfatizó.
Explicó que con estas becas se apoya económicamente a todos los estudiantes que quieran continúar, iniciar o finalzar sus estudios desde primaria hasta universidad, incluso maestria y doctorado.
Existen cinco tipos de becas: por promedio, compensatorias, estudiantes con situación ecónomica adversa, para discapacitados y para hijos de policías caidos; hasta el día de hoy han entregado 30 130 becas y se pretende terminar el 2017 entregando 50 mil.