Respecto a las viviendas de cinco familias que se vieron afectadas tras colapsar un muro de contención en una obra particular de la avenida Ruiz Cortines, el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil, indicó que ya están siendo atendidos por Desarrollo Urbano. “La dirección de Desarrollo Urbano y el jurídico está atendiendo un asunto donde un particular sin permiso alguno y haciendo caso omiso de las indicaciones de Desarrollo Urbano, hizo un muro de contención sin ninguna característica constitutiva adecuada y aparte metió un trascabo y se vino abajo parte del talud”, comentó.
En este sentido explicó que a los vecinos afectados se les está dando acompañamiento jurídico con los dictamines por parte de Desarrollo Urbano y Protección Civil para poder fincar responsabilidades directas por daño a terceros. Además, señaló que por parte del ayuntamiento sólo pueden intervenir en estabilizar en el área de la banqueta, en donde se prevé realizar una barrera para que no ocurran derrumbes por las próximas lluvias que afecten a los vehículos o personas. Ya que no pueden entrar a la propiedad pues sería interpretado como despojo.
“De todas maneras a ellos (los afectados) mientras este proceso legal pueda funcionar los estamos atendiendo para tratar de ayudar en el traslado, quizá algunas personas que se va a tener que trasladar a otra casa, para la mudanza y para otros gastos los voy a ayudar por parte de la autorización que me de Cabildo y desde luego la comisión de Hacienda”. Expresó que no se puede hacer un muro sobre un talud sin ningún permiso de Desarrollo Urbano, por lo que la o el propietario del terreno debió estar mal asesorado y ahora deberá sufrir las consecuencias de pagar los daños a terceros.
Detalló que los vecinos ya tienen conocimiento del responsable, sin embargo, será la autoridad quien deslinde responsabilidades, además que en Catastro y Desarrollo Urbano se está realizando el levantamiento del reporte de los propietarios afectadas para identificar los que deban ser beneficiarios del pago de daños.