La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, aseguró que los recursos de la federación para la atención de emergencias naturales, "bajan más rápido y con mejor coordinación".
Al participar con la representación del gobernador, Javier Duarte dentro de los festejos del día del Bombero en este puerto, en donde además se inauguró una subestación de Bomberos en el desarrollo habitacional conocido como "Nueva Veracruz", mencionó que la zona más afectada durante este periodo de lluvias en la entidad es en Zongolica donde se han presentado varios deslaves.
“Llevamos la quinta tormenta en el Atlántico de un pronóstico de 18, los ríos están a la baja, la entidad está trabajando de manera normal, eso es lo más importante”.
No se ha tenido necesidad de promover declaratorias de emergencia en esta temporada de lluvias, pero se responde en forma inmediata bajo un nuevo esquema que se conoce como "Apoyos Parciales Inmediatos" eso nos ayuda a volver a la normalidad de manera rápida.
En el evento en el que también se conmemoraron los 140 años de la fundación de la misma corporación de Bomberos Municipal de Veracruz, donde la funcionaria estatal acompañó a la alcaldesa, Carolina Gudiño, se llevó a cabo la entrega de apoyo a varias corporaciones de bomberos de todo el Estado.
Algunos de estos paquetes entregados fueron de estufas, refrigeradores, microondas, comedores ya que este personal suele estar más tiempo en las instalaciones de la corporación que en su casa, de ahí la importancia de dignificar estos espacios expresó la titular de Protección Civil.
“Lo que podemos resaltar hoy que con la nueva ley de protección civil del estado, se incorpora a los bomberos en la misma normatividad, como lo está la Cruz Roja, la Marina, entre otras instancias, eso les permite tener obligaciones y derechos para las 29 corporaciones de bombero en la entidad”.
Mencionó la funcionaria estatal que se está trabajando en varios municipios para la operación de más estaciones de bombero como Xalapa, Martínez de la Torre, así como en La Antigua, esto demuestra el compromiso real del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.