Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que validó las reformas al Código Penal de Baja California y San Luis que penaliza el aborto, algunas organizaciones indican que la postura de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el tema del aborto, con posiciones ideológicas cuando el derecho debe estar en manos de las propias mujeres.
La libertad es el derecho de decidir sin coerción alguna, pese a ello, el término no se aplica por igual a las mujeres ya que algunas han sido castigadas por elegir sobre su vida y su cuerpo, incluso con penas en prisión.
En México la condena por elegir continúa vigente y la misma situación se repite en 17 estados de la República Mexicana, donde la pena por abortar oscila entre cinco y ochos años de prisión, sólo en caso de abuso sexual, malformaciones congénitas o que la vida de la madre corra peligro se exenta de este castigo. Mientras que en Baja California Sur, no existe atenuante alguno, quien sea descubierta tratando de interrumpir su embarazo, es condenada.
El Código Penal Federal en su artículo 1871 sanciona el aborto consentido, procurado y sufrido. La legalidad de este artículo entró en debate en 2007 cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas gestación, la respuesta no se hizo esperar y la Comisión Nacional de Derechos Humanos impugnó la ley ante el Tribunal Superior de Justicia de la Nación.
Ante esta resolución, el 28 de agosto de 2008 la máxima autoridad Judicial en México aprobó el derecho de las mujeres a decidir en el Distrito Federal, mientras que el resto de las entidades continúa el debate.
La ciudadanía xalapeña levanta la voz para defender diversas posturas ya que hay quienes están en contra en algunos casos y quienes defienden abiertamente su postura para decidir.
“No me parece justo quitarle la vida a un ser, por eso se supone que nos tenemos que cuidar, tienen que saber las consecuencias de tener relaciones sexuales, tener protección. Depende de todos los que quieran tomarla o no, en mi caso, para mí no estaría bien legalizar el aborto. Se supone que hay excepciones por ejemplo si una persona fue violada puede ejercer el derecho a poder abortar. De ahí en adelante no es justo”, explicó Montserrat Hernández, estudiante universitaria.
Patricia Godínez, empleada expuso su opinión, “yo estoy a favor, creo que es una decisión de las mujeres, cuando una mujer no está preparada para tener hijos, si no es deseado, no tienen por qué venir al mundo a sufrir. Cuando una mujer está preparada y ama a su hijo, creo que los ama desde que los tiene en el vientre. Por qué hay tantos niños de la calle, es mejor interrumpir un embarazo que ver niños sufriendo en la calle, indigentes, sin estudio, sin alimentación. Es una medida aunque también, habiendo tantos anticonceptivos podríamos evitar embarazos no deseados”.
Agregó que lo importante es proporcionar a los jóvenes y niños una adecuada educación sexual, “todavía en nuestra sociedad hay muchos tabúes y la cuestión de hablar sobre sexualidad. Se pueden evitar los abortos teniendo una buena educación sexual, empezando por los padres. Yo sí estoy a favor del aborto en cualquier caso. Si no deseas un hijo no tienes por qué traerlo al mundo a sufrir. Tienes que amarlo. Lo amas desde el momento en que estás embarazada, si sabes que lo estás y empiezas a sufrir ya es un hijo no deseado. No puedes querer algo que no deseas, más que nada es educación sexual”.
Por su parte, Heriberto Grajales, estudiante de preparatoria, indica que está a favor y en contra, “es una vida y no se debería de romperla así; pero está bien cuando a las chavas las violan, ya que fue porque ellas no lo quisieron, pero si es por una noche de pasión estaría mal porque no se cuidaron”.
Daniel Morales, estudiante de preparatoria, comenta que está en contra cuando se trata de terminar con la vida de un ser humano, “hay que especificar bien en qué casos se aplica el aborto porque si fue de una violación sí debe permitirse”.
Sofía Cruz, empleada, comentó estar en contra porque se trata de una vida humana, “es un asesinato, yo no estoy de acuerdo que permitan el aborto, yo estoy en contra de él. No creo que debería legalizarse”.
Cristina González, estudiante universitaria declaró estar en contra del aborto, “creo que nadie nos manda a traer a los niños, es algo que al menos yo, no haría. A lo mejor cuando es una violación podría permitirse”.