Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeños se resisten a pláticas en escuelas sobre el condón y embarazos

- Directora de Salud del Ayuntamiento, Olga Alarcón, lamentó los tabúes que persisten en la población

- Se busca educar a niños “de forma diferente a como nos educaron a nosotros”

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 30/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Olga Alarcón Ricardez, lamentó los tabúes y resistencia que hay para poder llevar pláticas y talleres para la prevención del embarazo infantil y adolescentes a las escuelas primarias.

En entrevista previa a la instalación de Comité Municipal de Salud (COMUSA), apuntó que es necesario erradicarlos, para que estas actividades se puedan realizar en planteles de Educación Básica.

“Hemos estados participando con las diferentes direcciones que tiene el ayuntamiento, llevando el tema del uso del condón, actividades didácticas, la prevención sobre el tema del embarazo, estamos llevando a los centros comunitarios talleres sobre el correcto uso del condón, material didáctico, información impresa, es muy importante que a los niños los eduquemos de forma diferente a como nos educaron a nosotros”, destacó.



Alarcón Ricárdez adicionó que para atender los tabúes respecto a la sexualidad recientemente llevaron una feria de salud a la Unidad Habitacional FOVISSSTE.

“Estamos trabajando con las escuelas, principalmente preparatorias, secundarias y primarias es un poco más difícil, pero lo estamos intentando, estamos platicando con los maestros encargados de estos planteles para que nos permitan acceder y llevarles esta información”, precisó ante los reporteros.

Asimismo, apuntó que el área a su cargo está abierta a la atención y seguimiento a las niñas o adolescentes embarazadas, sin que tuviera la información sobre cuántas menores xalapeñas estarían en gestación.



“Lamentablemente es un poquito morboso el tema, a nosotros nos educaron un poquito más con mentiras, de que venía la cigüeña y hoy se le tiene que hablar directamente a los jóvenes el tema del embarazo, cómo se produce, qué riesgos corres si eres menor de edad, el problema de salud tan grave que podrías tener”, explicó.