El director de Protección Civil de Xalapa informó sobre la disponibilidad de diez albergues que serían activados para la evacuación de personas en zonas de alto riesgo, en caso de emergencias en esta temporada de lluvias.
En entrevista, aseguró que de ser necesario se podría habilitar algunos espacios más, contando con el apoyo de otras áreas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por "alguna causa de fuerza mayor".
“Desde luego que tenemos activación de albergues, pero pues no necesitamos tenerlos activados, en su momento si se requiere se tendrán que activar y contaremos con el apoyo de las áreas correspondientes y desde luego de la Secretaría de Educación de Veracruz por alguna causa de fuerza mayor”, expresó el funcionario municipal.
Enumeró que los refugios ya contemplados son el Gimnasio del FOVISSSTE; el Gimnasio de lucha olímpica en la calle Francisco Márquez, de la colonia Revolución; el Gimnasio de usos múltiples de la calle Luis Hidalgo Monroy en la colonia La Lagunilla; el Gimnasio de lucha libre Apolo Poseidón en la colonia Carolino Anaya.
También, la Aldea Meced, ubicada en la Avenida Justino Sarmiento de la colonia Juan de la Luz Enríquez; el auditorio de Los Antorchistas en la Reserva Territorial de la colonia Santa Bárbara (enfrente de la unidad habitacional Las Fuentes) y el Salón Ejidal Calle Maestro Delgado de la La Palma, en El Castillo.
Al insistir que se podría incluso considerar a las escuelas como refugios, Sardiña Salgado apuntó que hay coordinación y apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC), y adicionó que hay monitoreo de las zonas vulnerables del municipio conforme el Atlas de Riesgo.
“Son nueve puntos (de mayor riesgo) pero como la lluvia es parcial, no podemos exagerar, hay zonas, pero de acuerdo a cómo llueva es como nos vamos a activar en las áreas. Todo está detectado perfectamente, bien planeado y con estrategias para poder actuar en tiempo y forma”, ahondó el titular de PC Xalapa.