Por la vulnerabilidad ante el Cambio Climático, Xalapa experimentaría en 2039 un disminución de lluvias de más de 200 litros por metro cuadrado al año en la zona urbana, alertó el coordinador del Proyecto City-Adapt, iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Sergio Angón.
“Estos escenarios climáticos están en un estudio de vulnerabilidad ante el cambio climático que hicimos en 2019 y que indica que en 2039 Xalapa podría experimentar disminución en la precipitación de hasta menos 200 milímetros acumulados en un año”.
Dijo que esto implica una oportunidad, dado que esto significaría mayor lluvia en los municipios de Acajete, el Cofre de Perote y la cuenca de La Antigua, de modo que pueden presentarse lluvias de más de 500 milímetros.
Por lo que con esta información se pueden tomar decisiones y anticiparse al futuro y definir políticas públicas, sobre todo en los organismos operadores de agua potable.
“Esto quiere decir que si CMAS (Comisión Municipal de Agua y Saneamiento) con esta información con que cuenta podemos tomar decisiones, anticiparnos hacia el futuro y ver cómo podemos hacer este tipo de intervenciones, escalar hacia una política pública”.
Entre otra de las actividades del Programa resalta el rescate del arroyo Papas, con la detección de manantiales y espacios para su conservación, debido al crecimiento demográfico de Xalapa a ecosistemas importantes, como el bosque medio de montaña.
Recordó que dicha iniciativa es desarrollada por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA en tres sedes: Xalapa, San Salvador y Kingston.
En el caso de Xalapa, el programa busca ayudar a las autoridades a generar capacidades sobre la adaptación basada en ecosistemas y la solución de la naturaleza; además de intervenciones piloto de soluciones basadas en la naturaleza.