Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las palabras de la ley

Vivir es recordar

Salvador Mart?nez y Mart?nez Xalapa, Ver. 04/10/2017

alcalorpolitico.com

La ciudad de Xalapa, Veracruz, es poseedora de una amplia oferta en materia educativa privada o particular. Consultamos algún inventario de instituciones educativas de esta índole, con el propósito de referirnos a una institución en particular: la Universidad de Xalapa, UX, pero, sin ignorar a las demás. Advertimos, que el inventario no es exhaustivo, sin embargo, muestra la amplitud de esta especie de oferta educativa. Las instituciones enlistadas se presentan al final de este artículo.

Puesto que, como docente de la UX, participamos en su celebración, el suceso que tomamos como motivo conductor de este escrito es el vigésimo quinto aniversario de la fundación de esta Universidad. Nos referiremos de modo general a una serie de acciones y situaciones tensas que la UX logró sortear y consiguió superar. Pero, comenzamos por recordar la incorporación de los estudios realizados en este plantel a la Universidad Veracruzana, UV.



El comentario pertenece a la historia del derecho veracruzano. Quienes egresamos de la UV llevamos la impronta de la máxima Casa de Estudios de Veracruz a cualquier lugar a donde vamos a trabajar. Por esto, al recibir la invitación para impartir el primero de muchos cursos en la UX, se titubeó un poco para aceptar pero no mucho, ya que en el acto se recordó que ella es como una rama de la UV, pero en el área privada. Es pertinente reconocer que estábamos en lo cierto y a la vez completamente equivocados.



La memoria tiene muchos estratos. Excavando con paciencia llegaríamos a recobrar vivencias muy remotas. En el caso, dicha excavación tuvo el auxilio de la ley. En efecto, la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, vigente en el año 1992, año de fundación de la UX, entre las atribuciones que le otorga, está la de incorporación de los estudios realizados en planteles particulares dentro del Estado (Artículo 6, fracción VIII).

La Ley Orgánica de la UV para dicha incorporación ordenaba un Reglamento, pero era y es tan difícil de encontrar que hasta se podía dudar de su existencia, en todo caso debió constituir una serie de complicados obstáculos, pues la idea prevaleciente —aun en 1992— era que la fundación formal de una Universidad constituía algo muy “serio” y, consecuentemente, en este trámite prevalecía el adagio “aquel que quiera azul celeste que le cueste”.



Por fortuna, había antecedentes de incorporación como la Universidad Femenina de Veracruz y la Universidad Cristóbal Colón también del Puerto. Además, con motivo del examen de admisión y de problema de los rechazados en la UV, se comenzó a pensar en las universidades particulares como una posible alternativa para solucionarlo y, por ende, facilitar la posibilidad de que pudieran impartir educación superior con plena validez, hasta el punto de que la incorporación a la UV dejó de ser un requisito.

Como le ocurre prácticamente a todas las instituciones de educación superior de carácter privado, también la UX, resintió el peso del modelo seguido por la UV, que no era otro que el descrito por Benigno Zilli Mánica en su libro De la tarea Académica:



“Este tipo de universidad, que más tarde se llamará también bonapartista o napoleónica, es la que prepara los cuadros de administradores para los puestos públicos según la demanda y según las funciones que le son asignadas por la propia sociedad. Se tratará de una institución cuyo núcleo fuerte serán las facultades y cuyo cometido principal radica en la transmisión del conocimiento, en la comunicación de un saber hacer y saber decir que, en parte, no hace más que repetir valores y habilidades adquiridos desde antaño.”

La UX, sin embargo, nació con el anhelo y la consigna de saber para trascender. Así que, una vez liberada de los engorrosos trámites de incorporación a la UV, siguió su propio camino, sin que ello signifique que se haya apartado de los modelos universitarios contemporáneos.

Además, su trayectoria quedó marcada por un núcleo de pedagogas y pedagogos bien informados y formados. Pero, pocas y raras instituciones privadas logran trascender el primer modelo y acceder a una segunda etapa, en la cual se considera que también es uno de sus fines la investigación en común por parte de los investigadores y los estudiantes. La UX cuenta con un Instituto Interdisciplinario de Investigaciones, que le otorga a dicha Casa de Estudios un tamiz de universidad crítica.



Lo que, tal vez, vale la pena de prestar atención es que la UX se está preparando y está capacitando a su personal administrativo y académico para una trascendencia mayor y llegar a vislumbrar en su realización el modelo de la universidad comprometida con la sociedad, caso verdaderamente insólito dentro de las instituciones privadas o particulares.

En seguida, el inventario anunciado:

Centro de Enseñanza Lania; Centro de Estudios Las Américas de Xalapa; Centro de Estudios Superiores en Educación; Centro de Estudios Superiores Hispano Anglo Francés de Xalapa; Centro Educativo Siglo XXI Las Ánimas; Centro Latinoamericano de Estudios Superiores, CLAES, Campus Xalapa; Centro Mexicano de Estudios de Posgrado; Centro Superior de Estudios Turísticos Xalapa; Centro Universitario Anaxágoras; Centro Universitario de Xalapa; Centro Xalapeño de Estudios Superiores; Colegio de Posgrados de Veracruz; Escuela Jacobea de Posgrado; Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente; Escuela Superior de Posgrado; Instituto Científico de Educación Superior; Instituto de Administración Pública de Veracruz; Instituto de Ciencias Avanzadas; Instituto de Educación Superior y Desarrollo Humano; Instituto de Estudios de Posgrado Carlos A. Carrillo; Instituto de Estudios Superiores Rafael Guizar y Valencia; Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Veracruz, Campus Xalapa; Instituto Universitario Julio Verne; Instituto Universitario Ortega y Gasset México; Instituto Universitario Puebla, Campus Xalapa.



Con el nombre propio de “Universidad” aparecen las siguientes: Universidad Anáhuac, Xalapa; Universidad Atenas Veracruzana, UAV; Universidad Calmecac, Campus Xalapa; Universidad Central de Veracruz; Universidad Alianza Central, UAC; Universidad de Altos Estudios Hispanoamericana; Universidad de América Latina, UDAL, Campus Xalapa; Universidad de Xalapa, UX; Universidad del Golfo de México, Rectoría Centro, Campus Xalapa; Universidad Euro hispanoamericana; Universidad Gestalt de Diseño; Universidad Hernán Cortés; Universidad Ives; Universidad Metropolitana Xalapa; Universidad Paccioli Xalapa; Universidad Politécnica de Veracruz; Universidad Tajín; Universidad Técnica Superior de Xalapa.

[email protected]