Madres de familia de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron casos de pellizcos, golpes e intimidación en agravio de al menos diez niños.
Por tal motivo, tres de las afectadas protestaron afuera de la Delegación del ISSSTE, ubicada en la avenida Xalapa, para acusar a la dependencia de lentitud y omisión en la atención de los casos de maltrato infantil ocurridos en la estancia de la colonia José Cardel, en Xalapa.
Elizabeth García, una de las madres inconformes, señaló que las denuncias por las agresiones datan de los días 23 y 24 de octubre en el aula de Preescolar 1A, por lo que solicitaron la intervención de la directora del plantel. “No fue un niño, no fueron dos, fue la mitad del salón en el que varios niños estaban refiriendo que la maestra les estaba pegando y agrediendo de diferentes formas: en la cabecita, pegándoles en las manos, en las piernas, algunos otros comentaban que a ellos no les pegaban, pero siempre nombraban a varios niños a los que sí”, expresó García.
Detalló que la directora de la Estancia fue informada de la situación, pero solo se les pidió a las madres presentar los escritos correspondientes para formalizar la denuncia. Posteriormente, el 28 de octubre, se realizó una reunión con la encargada de Estancias Infantiles a nivel delegacional, quien ofreció activar el protocolo de maltrato. En esa misma reunión, la docente señalada fue retirada del salón de clases, pero se le asignó otra área administrativa dentro de la misma Estancia.
Ante la falta de acciones contundentes, las madres de familia notificaron la situación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Finalmente, las quejosas exigieron la intervención de las autoridades correspondientes para que no se repitan los casos de maltrato en contra de los menores de edad.