Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia en zona norte es guerra por la plaza: Cuitláhuac

- Ejecución de familia y hallazgo de cuerpos desmembrados en Tihuatlán no tuvo relación, asegura

- Grupos criminales intentan controlar Tihuatlán, Poza Rica, Cazones y “parte baja del Totonacapan”

Claudia Montero Perote, Ver. 12/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que el multihomicidio ocurrido este martes en Tihuatlán se dio presumiblemente por ajustes de cuentas entre grupos y células del crimen organizado que quedaron “descabezadas” luego de la detención de sus líderes meses atrás y la lucha por apoderarse por esta “plaza regional” de la droga.

Durante entrevista en la Fortaleza de San Carlos en el municipio de Perote, expuso que no existe una relación directa entre el asesinato de las 4 personas con la localización de los restos presumiblemente de 2 hombres en la colonia Independencia de ese municipio.

“No tienen relación directamente pero están en el contexto de ajuste de cuentas entre grupos con las células que quedaron descabezadas. Desde luego de muy arriba, estos grupos están tratando de hacerse de esta plaza regional que incluye a Tihuatlán, Poza Rica, Cazones de Herrera y la parte baja del Totonacapan”, comentó.



El mandatario afirmó que ante estos hechos de violencia han implementado “un operativo muy amplio” con más de 360 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desplegados desde Álamo hasta Papantla, cubriendo las demarcaciones arriba mencionadas.

“Y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) casi estamos llegando a los 450 elementos que están en toda esta región, que van a estar operando para que ningún grupo delictivo se salga con la suya. Va parejo y vamos a hacer justicia a esta familia”, aseguró.

García Jiménez aseveró que se tienen identificados los modus operandi; sin embargo, evitó dar mayores detalles debido a que forman parte de las investigaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) está llevando a cabo.



“Lamentablemente los indicios que hemos recabado es que era un punto de venta de droga. Era una persona que vende droga y que fue su familia ultimada y eso se está indagando, por ajustes que están haciendo ahí entre grupos delictivos. La fiscal Verónica Hernández Giadáns hoy nos dio un reporte preliminar pero se reservó información”, expuso.

Además, dijo que la SSP, SEDENA, Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Marina han recabado información importante sobre este multihomicidio, coincidiendo en que fue un ajuste de cuentas.

“Ahí estamos detectando la participación de al menos 3 grupos que están muy debilitados, pero que buscan reforzarse con las células que han quedado de otros grupos que han sido detenidos sus cabecillas (…) hemos acordado independientemente si pertenecen a un grupo o si están en relacionados o no, se tiene que hacer justicia”, sostuvo una vez más.



El titular del Ejecutivo Estatal añadió que con estas acciones su administración garantiza que no obedece a los intereses de ningún grupo delictivo sino que actúa parejo y contra todo aquel que atente contra la vida de las personas y contra la tranquilidad de la sociedad.

“Llevamos alrededor de 7 detenciones. Esto ha debilitado a los grupos que ahí tienen preponderancia y aprovechada esta situación por otros, incluso células que se manejaban independientes para intentar quedarse con esa plaza”, dijo de nueva cuenta.