Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia en Centroamérica provoca desplazamiento forzado de migrantes

- El fenómeno migratorio no se contendrá con el cierre de las fronteras: Martha Sánchez

- Coatzacoalcos sigue siendo sede de la mayor cantidad de bandas que atacan a migrantes

- Urge programa de refugiados para migrantes centroamericanos, dijo

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 14/08/2014

alcalorpolitico.com

El fenómeno migratorio no se contendrá con el cierre de las fronteras, por ello, urge que los gobiernos atiendan el éxodo de centroamericanos como un "desplazamiento forzado" derivado de la creciente violencia que se vive en los países de Honduras, El Salvador, Guatemala y otros donde las personas han preferido arriesgar la vida en su paso por Coatzacoalcos y otras ciudades de riesgo, que permanecer en su país.

Tras lamentar que Veracruz siga siendo uno de los estados más peligrosos en la ruta del migrante, Martha Sánchez Soler, fundadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, sostuvo que urgen políticas públicas que den a los centroamericanos la categoría de "refugiados" y garantizar así que no seguirán siendo objeto de extorsión, trata o cualquier otro delito en su tránsito por el Estado y el resto del país.

Y es que la propuesta de "paso seguro" que se anunció por el Gobierno del Estado sigue siendo un pendiente, pues no hay autobuses que trasladen a los indocumentados por la entidad para evitar que sigan siendo objeto de violencia.



"El único estado que ha hablado de paso seguro es Veracruz, que como siempre dicen una cosa y hacen otra, Coatzacoalcos sigue siendo la sede de la mayor cantidad de bandas que están atacando migrantes en el camino y asesinándolos, todos saben quiénes son pero nadie hace algo", recriminó.

Condenó que los gobiernos sigan quedando a deber soluciones reales a la salida masiva de centroamericanos a México y Estados Unidos, al insistir en que el cierre de las fronteras no contendrá la problemática que se trata de ocultar con el manejo mediático de los "niños migrantes" a quienes tampoco se les ha dado una solución.

"Todo el dinero que ha gastado México en bardas, en deportar, todo lo que no ha dado resultado es más de lo mismo. Las medidas son de contención de la situación, más aseguramientos, más deportaciones hasta en Centroamérica los están deteniendo", criticó.



Por ello, urgió a los gobiernos a dejar de dar discursos sobre el problema de desplazamiento forzado de los países centroamericanos y tomen acciones que realmente resuelvan esta problemática de fondo y no sólo medidas de contención que aunque resulten costosas en nada los benefician.