En los últimos 3 años, en Veracruz ha crecido la violencia digital y mediática contra las mujeres, por lo que es necesario estudiar este fenómeno como un obstáculo para su participación política.
Tan sólo en 2022, la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) recibió 18 quejas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, de las cuales 12 correspondieron a violencia digital.
En 2023 se recibieron un total de 22 denuncias por hechos presuntamente constitutivos de esta modalidad de violencia, siendo 19 de ellas correspondientes al ámbito digital y/o mediático.
Y en lo que va del año, concretamente al corte del 25 de noviembre, la mencionada Comisión ha recibido 20 asuntos sobre la misma temática, precisando que en 15 de ellos se ha denunciado violencia política contra las mujeres en la esfera digital y/o mediática.
Cabe resaltar que, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, el 80.9 por ciento de las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias, por casos presuntamente constitutivos de violencia política contra las mujeres, se relacionaron con conductas ejercidas tanto en redes sociales como en medios de comunicación.
Por esa razón, el OPLE elaboró el Manual para Identificar Casos de Violencia Digital y Mediática Contra las Mujeres en la Esfera Político-Electoral, cuyo objetivo principal es informar a todas las personas, y en particular a las mujeres veracruzanas, sobre qué es la violencia digital y mediática, de qué manera se presenta, sus efectos, así como brindar ejemplos sobre cómo se manifiesta en la esfera político-electoral.
Con ello, se busca llevar a cabo una atención oportuna, eficaz y suficiente frente a las agresiones que puedan suscitarse en distintas plataformas o medios de comunicación.