Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violación en escuela de Minatitlán: Fiscalía no procede contra docentes por omisión

- En 2023, joven fue víctima de compañero en la Secundaria Técnica Industrial 88

- 5 trabajadores que ya fueron cesados o transferidos habrían intentado ocultar el caso

- Según FGE, no existen elementos para llevarlos a proceso penal, explica madre de víctima

José Topete Xalapa, Ver. 06/01/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía de Veracruz determinó que no existen elementos para proceder penalmente en contra de 5 extrabajadores de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 88 de Minatitlán, quienes fueron denunciados por presunta omisión ante el abuso sexual de una alumna en 2023.

Macaria Cruz López, madre de la víctima, quien se ha manifestado en diversas ocasiones exigiendo justicia, afirmó que sí existen pruebas para demostrar que el personal denunciado incumplió con el protocolo de actuación para estos casos. Cruz López recordó que la propia Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cesó al exsubdirector de la escuela, Lorenzo Montalvo Nieto, así como al profesor y asesor de grupo, Zabdiel Rosas Celis.

Además, la dependencia cambió de plantel a la prefecta Iveth Aguilar Castañeda, así como al director Omar Aguilar Ochoa y a una profesora de nombre Katia Leonor, en contra de quienes ella interpuso una denuncia por omisión, presuntamente por minimizar y encubrir los abusos que sufrió su hija por parte de otro alumno.



Cruz López señaló que ahora la Fiscalía argumenta que no hay suficientes elementos para proceder, luego de que enviaron la carpeta a la auxiliar encargada de la Fiscal Coordinadora Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, Roberta Ayala.

“Yo peleo porque qué más prueban necesitan, si ellos mismos vincularon las dos carpetas, la de Palma Sola por el caso del menor responsable de abuso sexual y la que se estaba armando en contra de los profesores. En el caso del agresor de mi hija ya estamos en etapa de juicio, pero ahora nos dicen que no hay pruebas, sin importar que hay profesores cesados y removidos”, criticó.

Además, aseguró que la fiscal Roberta Ayala no le ha permitido acceder a la carpeta de investigación completa y tampoco le ha permitido aportar más pruebas en contra de los docentes denunciados, aseverando que dicha investigación está plagada de irregularidades. “No sé si hay intereses monetarios. Estoy peleando contra un monstruo que es la SEV. Soy ama de casa, mi esposo es taxista y nos quieren aplastar, pero yo no voy a dejar de luchar para que se haga justicia por lo que le hicieron a mi hija”.



Cruz López relató que en marzo de 2023 su hija reportó haber sido víctima de abuso sexual por parte de un compañero. Según la madre, el subdirector Lorenzo Montalvo Nieto fue la primera autoridad en ser informada, pero no notificó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ni a las autoridades competentes.

“El protocolo indica que debían reportar a la SEV, convocar a los padres y brindar apoyo a la menor, pero no lo hicieron”, declaró. La denuncia también incluye a Iveth Aguilera, prefecta del plantel, y del resto del personal que, según Cruz López, no tomaron acción conforme al protocolo pese a conocer los hechos.

Detalló que su hija fue abusada en varias ocasiones al interior del plantel por omisión de cuidado de los profesores, quienes al enterarse de los hechos primero hablaron a los padres del agresor y después le informaron la situación a ella casi una semana después.

Cruz López reveló que su hija, de entonces 12 años, sigue afectada psicológicamente como consecuencia de los hechos. Actualmente, la menor recibe tratamiento psicológico. “Nada de lo que hagan podrá reparar el daño que le causaron”, expresó.

La madre también expuso que el director Omar Ochoa condicionó el regreso de su hija a la escuela a que no se manifestara ni hablara públicamente del caso, lo cual la llevó a interponer una queja adicional ante la SEV, de ahí la necesidad de que exista una reparación del daño y se proceda en contra del personal. “Ellos son responsables de encubrir un delito y deben de reparar el daño, aunque no hay reparación del daño para lo que le hicieron a mi hija. Me dicen que no hay pruebas suficientes, pero no me han permitido aportar más ni acceder a la carpeta completa. Esto parece un intento de encubrir lo ocurrido”, declaró.



Finalmente, Cruz López hizo un llamado a la gobernadora Rocío Nahle para que conozca su caso, asegurando que ella podría exponerle todas las irregularidades que se han realizado por parte de funcionarios de la Fiscalía y de la SEV.