Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viernes 13, ¿cuál es el origen y por qué dicen que es un día de “mala suerte”?

Este día puede tener un gran impacto para bien o para mal en las mentes de algunas personas

El Universal Ciudad de México. 13/12/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cada que el calendario marca un viernes 13, algunas personas suelen asociarlo con un día lleno de “ mala suerte”, supersticiones y misterios.

Aunque en realidad hasta la fecha todavía no existe un origen preciso del viernes 13, esta puede tener un gran impacto para bien o para mal en las mentes de algunas personas, quienes deciden no salir de casa, hacer negocios y hasta posponen planes por la superstición. Pero, en realidad ¿sabes qué significa un viernes 13?

Significado del viernes 13



A lo largo de la historia, han surgido varios eventos catastróficos justo en un “viernes 13”, y es por ello, que algunas personas alrededor del mundo adoptaron la idea de que se trataba de un día de “mala suerte”.

El cristianismo es uno de los orígenes que están vinculado a la desdicha que persigue a este día, pues se dice que un viernes 13 Jesús murió crucificado. Este número también se relaciona a la “Última cena”, donde Jesucristo invitó a sus 12 apóstoles para compartir la mesa, sumando así 13 personas en el lugar, una de ellas, Judas Iscariote. En la Biblia en el libro del Apocalipsis, capítulo 13, el número lo representan con el Anticristo.

Otro de los antecedentes más antiguos, fue en la mitología vikinga, donde Loki, el dios del engaño traicionó en una fiesta a Hoor haciendo que matara involuntariamente a su hermano Balder, el dios de la luz y la bondad.



También, en la religión judía, se cree que el número 13 se trata de espíritus malignos, ya que lo relacionan con el carnero que Abraham debía sacrificar a Dios.

El viernes 13 es uno de los días más temidos y detestados durante del año debido a la superstición que indica que es un día de mala suerte .

Curiosamente, el viernes 13 no solía ser considerado un día de mala suerte en Latinoamérica hasta el siglo XX. Antes, se consideraba que el día de mala suerte correspondía al martes 13, inclusive hay un refrán al respecto que dice “En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.



Sin embargo, la globalización y el éxito de la película de terror Viernes 13 (1980)– que fue nombrada Martes 13 en algunos países de habla hispana – contribuyeron a que la superstición del mundo occidental permeara en la cultura latinoamericana.